Imagen de un agente de la Policía Nacional

Imagen de un agente de la Policía NacionalEP

«Soy de Cuenca y estamos en España»: denuncian a un policía por pedir a una manifestante que le hablara en castellano

El informe sobre «discriminaciones lingüísticas» entregado al Defensor del Pueblo valenciano señala a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no emplean el catalán

El informe sobre «discriminaciones lingüísticas» entregado a la Sindicatura de Agravios (el organismo de la Generalitat equivalente al Defensor del Pueblo valenciano) incide en las denuncias contra los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por hablar en español que no emplean el catalán.

Al caso de dos guardias civiles denunciados por un conductor por dirigirse a él en castellano, avanzado por El Debate, se suma la reclamación contra un agente de la Policía Nacional por el mismo motivo.

El documento que recoge las denuncias por discriminación lingüística en la Comunidad Valenciana lleva la firma de entidades como Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana o la Plataforma per la Llengua, que perciben subvenciones de Administraciones gobernadas por la izquierda, como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona o el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura.

Al respecto, el titular de este departamento, Ernest Urtasun, desplazó este jueves a Alicante, donde se entregó el informe con las denuncias, a hacer frente común con las entidades que defiende los postulados de los 'países catalanes' en la Comunidad Valenciana.

El informe incluye 153 denuncias. Una de ellas señala a un miembro de la Policía Nacional. La reclamante, que según la «ONG del catalán», habla en nombre de una amiga, sostiene que en una manifestación en Valencia contra la Generalitat por su «actuación criminal en el tema de la dana», se topó «cara a cara» con un agente que, según el relato de la denuncia, «le increpó porque se dirigió a ella en nuestra lengua».

De acuerdo con la reclamación contra el policía nacional que obra en poder de la Sindicatura de Agravios, el integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «alegó que él no era valenciano, si no de Cuenca, y por eso hablaba castellano». La denuncia resalta que «aunque decía entender el valenciano, no quería que le hablaran así porque estamos en España».

La queja describe por último que «después de un tira y afloja, le pidió el carné a mi amiga, tomó los datos y se lo devolvió, después de haberla intimidado», según consta en la documentación remitida a la Sindicatura de Agravios remitida por la Plataforma per la Llengua, que solicita que la Generalitat aplique sanciones en los casos de supuesta «discriminación lingüística».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas