Imagen de archivo de banderas independentistas en el estadio del Barcelona
«No te entiendo y tú sí que sabes español»: denuncian al bar de una peña del Barcelona por atender en castellano
«No te entiendo y tú sí que sabes español». La Plataforma per la Llengua, autoproclamada como la «ONG del catalán», ha trasladado a la Generalitat Valenciana una denuncia por «discriminación lingüística» contra el restaurante de la Peña Blaugrana de la localidad castellonense de Vinaroz.
La reclamación interpuesta contra el establecimiento de la Peña del Fútbol Club Barcelona forma parte de las 153 denuncias entregadas a la Sindicatura de Agravios, el equivalente al Defensor del Pueblo valenciano, por parte de asociaciones que, como sucede con la Plataforma per la Llengua, perciben subvenciones públicas del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Generalitat de Cataluña.
En este caso, que se suma a las denuncias contra guardias civiles, policías nacionales y médicos, el documento señala directamente a un establecimiento privado.
La denuncia relata que un matrimonio acudió a cenar y a ver un partido del Barcelona en el bar de la Peña Blaugrana de Vinaroz. La reclamación narra que una camarera les exigió hablar en castellano con el argumento de que «no te entiendo y tú sí que sabes español». El denunciante replicó que no era capaz de hablar en castellano, por lo que otro cliente ejerció de «traductor».
La pareja se sentó y cenó en el local, atendida por otra camarera que «hablaba y entendía perfectamente el catalán». Sin embargo, la denuncia relata que cuando la pareja se iba a marchar del bar escucharon al «traductor» diciéndole a la otra empleada que no hiciera caso del episodio que acababa de sufrir. Ante ello, se dirigieron a este hombre para insistirle en que «no consentimos que nos obliguen a hablar en castellano». El «traductor» insistió en que la camarera no sabía catalán y que, «por respeto», había que dirigirse a ella en español.
El matrimonio, sin embargo, replicó que «la falta de respeto» la había cometido la camarera. Finalmente, la denuncia narra que el «traductor» empujó al hombre y le espetó: «Eres un fascista catalán».