Imagen de archivo de un centro de salud de Valencia
«En castellano por favor»: denuncian a seis médicos por pasar consulta en español en centros de salud valencianos
«En castellano por favor». Una petición tan sencilla acaba terminando en una denuncia. Así, el informe sobre «discriminaciones lingüísticas» remitido a la Sindicatura de Agravios (equivalente al Defensor del Pueblo de la Generalitat) incluye las denuncias a seis médicos por pasar consulta en español en centros de salud públicos de la Comunidad Valenciana.
El documento, elaborado por entidades que perciben subvenciones del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña, como la Plataforma per la Llengua o Escola Valenciana, pone en el punto de mira a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conforme ha venido informando El Debate, y a los facultativos.
El informe recoge denuncias a médicos que trabajan los centro de salud de las localidades de El Perelló, Sueca, Onteniente, Alicante, Betxí y Jávea.
En todos los casos la queja de los pacientes es idéntica. Trataron de ser atendidos en valenciano y los profesionales sanitarios les instaron a hacerlo en español con un respuesta similar: «O me hablas en castellano o no te puedo atender».
La denuncia en el centro de salud de Jávea, en la provincia de Alicante, narra el episodio en el que una paciente se dirige a una doctora en valenciano hasta que la facultativa el corta para pedirle que «por favor», le hable en castellano.
Los argumentos de los médicos
Ante la negativa de la mujer a cambiar de lengua, la médica argumenta que no es necesario el requisito lingüístico para su trabajo, el coste de recursos y materiales que supone la traducción en más de una lengua o la posible lentitud o ineficiencia en la atención.
La paciente, pese a las explicaciones de la doctora, se mantuvo en sus trece: «Haga lo que quiera, pero esta es mi cita y no voy a moverme de aquí». La denuncia, que obra en poder de la Sindicatura de Agravios de la Generalitat, recoge que la médica respondió que «si tienes algún problema con que te atienda una doctora latina, bajas a recepción y lo comentas».
Según la paciente, la doctora le hizo sentir que estaba teniendo «actitudes racistas». Al final, la mujer no cedió e hizo la anamnesis médica, aunque con «comentarios continuados» de la doctora «sobre la incapacidad de entender y la falta de educación».