Imagen tomada en un supermercado de Mercadona
Moran, los hermanos de Vallecas que pasaron de una sala de despiece a proveedores de cerdo de Mercadona
La empresa familiar fundada en 1975 es en la actualidad uno de los gigantes del sector en España
El proveedor de Mercadona que produce cien millones de kilos al año y ha ganado el premio al mejor queso del mundo
Rodríguez Camacho, la familia proveedora de las gambas de Mercadona que empezó con una barca en Huelva
Loriente Piqueras, cuatro hermanos detrás del jamón de Mercadona que facturan 1.200 millones de euros
Hemosa tiene su sede en Pinto, pero su origen castizo se remonta al barrio madrileño de Vallecas. Allí, los hermanos Moran fundaron la empresa familiar en 1975. La andadura de la compañía arrancó con una sala de despiece de porcino hasta convertirse en mayorista con su fábrica del emblemático distrito popular de la capital de España.
Hemosa es hoy uno de los gigantes del sector en España y es proveedor de cerdo fresco de Mercadona. Al margen de su alianza comercial con la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, la empresa madrileña suministra sus productos a grandes firmas de la distribución comercial como Alcampo, Lidl, Carrefour, Dia, Hipercor o Consum, entre otros muchos clientes.
Los Hermanos Moran explican que durante los años 80 del siglo pasado iniciaron su «expansión de mercado» y empezaron «a comercializar jamón curado ampliando su gama de productos porcinos». A lo largo de estos años, la sociedad continuó «apostando por la innovación lo que conduce a la marca a iniciar la producción de cortes de cerdo fileteados a comienzos de los años 90». En 1991 se construye el secadero de jamones ubicado en Torrijos donde actualmente se curan sus productos.
En 1996 Hemosa reorientó su negocio y abandonó el comercio minorista en sus tiendas para centrarse en la gran distribución y producción de productos fileteados (entre los que se encuentran el cerdo a tacos o las chuletas de lomo que vende a Mercadona) así como de despiece porcino. Durante estos años participa en la construcción del matadero Eurocentro de carnes ubicado en Toledo.
Desde 2014, la compañía cuenta con una «planta de procesamiento de última tecnología» en el municipio de Pinto desde donde además distribuye diariamente sus productos frescos y elaborados.
La clave del éxito: «Combinar tradición y tecnología»
Hemosa ha compartido la receta de su éxito, que se basa en «combinar la tradición artesanal en los procesos de fabricación con la más avanzada tecnología en los sistemas de corte, envasado y etiquetado de productos».
En ese sentido, la empresa recalca que «la principal ventaja que ofrece Hemosa reside en el suministro diario a sus clientes de carne procedente de granjas muy próximas al matadero, obteniendo así un producto de la mejor calidad».
Al margen de los Hermanos Moran, entre los proveedores de los productos derivados del cerdo que se venden los lineales de los supermercados de Mercadona se encuentran empresas como Frescos y Elaborados Delisano, Noel Alimentaria, Càrniques de Julià o Industrias Cárnicas Loriente Piqueras.