Imagen tomada este jueves de María Corina Machado en Oslo, Noruega
Valencia espera a María Corina Machado
Una de las grandes protagonistas de la semana ha sido la líder opositora venezolana, María Corina Machado. Tras lograr salir de su país tras más de un año en paradero desconocido para no sufrir las represalias del régimen de Nicolás Maduro, y con la colaboración de la Administración Trump, pudo llegar a Oslo, donde ha dado una rueda de prensa en el día posterior a la entrega del Premio Nobel de la Paz.
En este momento histórico, Machado se mostró convencida de que Venezuela «será libre» y se convertirá en «un terreno libre y democrático, como solía ser décadas atrás». «Queremos a nuestros hijos de vuelta en casa, y no pararemos hasta que consigamos eso, cuando puedan vivir en un país libre y con dignidad», aseguró.
Actitudes como esta y como la que lleva demostrando durante años le ha valido a la opositora que la Fundación Manuel Broseta de Valencia le haya otorgado el XXXIV Premio de Convivencia, un galardón que comparte con el presidente legítimo venezolano, Edmundo González. La entrega de este reconocimiento está prevista para el próximo 15 de enero en la capital del Turia, coincidiendo con el día del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.
«Lucha por todos los valores»
De cara a esa fecha, el presidente del jurado, el exministro Jordi Sevilla, habló días atrás sobre las opciones de que Machado acuda en persona a recoger el premio: «O bien seguirá como ahora en esta situación de clandestinidad en la que está o bien si ha habido algún cambio, pues tendrá algún tipo de compromiso». Sea por un motivo o por otro, la ganadora del Nobel de la Paz «se ha comprometido a enviar un vídeo y estar comunicándonos online durante el proceso entero».
Asimismo, Sevilla ensalzó la «labor» tanto de Machado como de González por «la lucha de todos los valores en Venezuela» y porque «luchan por los presos políticos en la dictadura venezolana», más aún cuando es «un momento delicado para apoyar a quienes luchan en Venezuela».