Mapana con la previsión de lluvias para este domingo en la Comunidad Valenciana.
Aemet activa el aviso naranja por «lluvias localmente fuertes» de la borrasca Emilia en la Comunidad Valenciana
La borrasca Emilia afectará a la Comunidad Valenciana a partir de este sábado y se prevé que las lluvias se mantengan hasta el miércoles. Eso sí, la peor parte del temporal llega este domingo, para cuando Aemet ha previsto ya un aviso naranja en todo el sur de la provincia de Valencia por lluvias «localmente fuertes y persistentes» de 40 litros en una hora. A ello hay que sumarle un descenso de las temperaturas.
Este sábado la jornada comenzará con cielo muy nuboso y precipitaciones que serán de débiles a moderadas, llegando a ser «localmente persistentes» en puntos del sur de la provincia de Valencia y en el extremo norte de la de Alicante. En el resto de la Comunidad Valenciana podrían darse de forma más débil y dispersa. En las temperaturas, mínimas que subirán con ascensos localmente notables y máximas que bajarán en Castellón y en el interior norte de Valencia.
El domingo será un día marcado por las lluvias. El día empezará con cielo muy nuboso o cubierto y con chubascos que en general irán de débiles a moderados, avanzando de sur a norte y siendo localmente fuertes y persistentes en puntos del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, así como en zonas adyacentes. No se descarta que puedan ir acompañados de tormentas.
Es por ello que Aemet activa inicialmente un aviso amarillo a las 08 horas por lluvias acumuladas de 60 litros en 12 horas y tormentas y la situación se eleva a naranja entre las 15 y las 00 horas por chubascos de 40 litros en sólo una hora. En el litoral norte de Alicante se activa un triple aviso amarillo entre las 08 y las 00 horas por lluvias de 30 litros en una hora, acumulados de 60 litros en 12 horas y tormentas.
Mapa con los avisos previstos por ahora para el domingo 14 de diciembre en la Comunidad Valenciana.
La previsión para el lunes aún prevé cielo muy nuboso y chubascos que podrán ser localmente fuertes en el litoral, aunque tendiendo a remitir a partir de mediodía. En las temperaturas, mínimas en descenso y por debajo de los 10 grados en la costa y máximas que aumentarán hasta rozar los 17 grados en el litoral durante las horas centrales del día. El viento comenzará soplando del este y rolará a ser de poniente al final del día.
De cara al martes el cielo estará muy nuboso, aunque tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Se prevé alguna que otra precipitación débil, o incluso hasta moderada, en puntos de la mitad norte de la Comunidad Valenciana. En las temperaturas, mínimas y máximas que podrían bajar entre uno y dos grados.