Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska visitan las zonas afectadas por la DANA en Valencia
La jueza de la dana rechaza citar como testigo a Pedro Sánchez conforme reclamaba Hazte Oír
Alberto Núñez Feijóo sí que declarará como testigo ante la jueza de la dana, pero Pedro Sánchez no. Así lo ha acordado la jueza instructora ante la solicitud de Hazte Oír tras considerar que la primera conversación entre el presidente socialista y Carlos Mazón tuvo lugar a una hora que «se aparta radicalmente del momento en que se produjo el proceso de toma de decisiones». Es decir, que la instructora sigue centrando cualquier pesquisa hasta las 20:11 horas del 29 de octubre de 2024.
No es la primera vez que Nuria Ruiz Tobarra deja bien claro que la instrucción de la causa de la dana se dirige exclusivamente contra la Generalitat Valenciana, negando cualquier tipo de responsabilidad en la gestión para la administración del Gobierno de España, pese a ser evidentes los fallos tanto por parte de Aemet como de la Cuenca Hidrográfica del Júcar en aquel trágico día.
Hazte Oír, que está personada en la causa como acusación popular, había solicitado la declaración como testigo del presidente del Gobierno, pero la magistrada no ha dado el visto bueno. Nuria Ruiz Tobarra ha rechazado citar en calidad de testigo a Pedro Sánchez, argumentando que la primera conversación entre el presidente socialista y Carlos Mazón fue a las 22:50 horas del 29 de octubre, un instante que "se aparta radicalmente del momento en que se produjo el proceso de toma de decisiones”.
Y en la comparativa entre por qué Feijóo sí y Sánchez no, la magistrada explica el razonamiento con el que basó la citación al presidente del Partido Popular, quien el 31 de octubre había declarado ante los medios de comunicación haber estado informado «a tiempo real» por Mazón.
Además, la instructora explica que citar a Sánchez implicaría que la prueba trataría «de un eventual análisis de lo sucedido a posteriori, en un momento ulterior de lo que constituye el objeto de la investigación».
Ni mensajes ni llamadas
En el auto firmado este mismo lunes, 15 de diciembre, Nuria Ruiz Tobarra se muestra bastante contundente contra la petición de Hazte Oír al indicar que la propuesta se basa «en meras conjeturas de dicha representación, sin apoyatura alguna, que no justifican una declaración testifical».
En el documento, al que ha tenido acceso El Debate, se expone también que no cabe la testifical porque «no consta» ninguna llamada entre Mazón y Sánchez «durante las horas en que se gestionaba la emergencia y se producían los fallecimientos». Además, la instructora estima que no se da lugar a «sustentar en un paralelismo, ni como réplica de la precedente declaración de su oponente político», referencia a la citación aceptada de Feijóo.
Por si fuera poco, la magistrada aprovecha el auto para recordar la estricta, a tenor de sus actuaciones, responsabilidad de la Generalitat Valenciana: «Ha de recordarse la competencia en la gestión de la emergencia, atribuida exclusivamente a la Generalitat Valenciana, dado el nivel 2 de la emergencia del Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, que no justificaría, desde un punto de vista normativo, la necesidad de dichas comunicaciones».
Por todo ello Nuria Ruiz Tobarra rechaza tanto la testifical de Sánchez como solicitar al presidente si de forma voluntaria entrega « ellistado de llamadas, así como los mensajes, correos electrónicos y whatsapp que pudiera haber recibido de Carlos Mazón o que pudiera haber mandado al mismo».