Rufían Pradas Comisión Investigación dana Congreso

Imagen tomada este lunes de Gabriel Rufián y Salomé Pradas en el Congreso de los DiputadosEFE

Rufián hace llorar a Salomé Pradas en el Congreso al darle un trozo de cuerda de una niña muerta en la dana

El portavoz de Esquerra Republica de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha hecho este lunes llorar a la exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y por tanto responsable de Emergencias el día de la dana de Valencia, Salomé Pradas, durante la Comisión de Investigación sobre la riada que se sigue en el Congreso de los Diputados.

Poco después de iniciar su intervención el independentista, y tras acusar a la exdirigente y a todo el Consell de no tener «corazón», le ha sacado una cuerda «que cogía una niña china que porque la alerta estaba mal redactada su familia se quedaba en el bar que regentaban». «Esta cuerda era lo que le impedía que el agua la arrastrara» ha añadido.

Tras señalar Rufián que se le «olvidó» darle «al miserable, psicópata e inútil de Mazón» esa cuerda, se ha levantado de su asiento y se ha dirigido a una Pradas que ya no podía aguantar las lágrimas, pero que ha acabado por llorar al señalar el diputado que la menor murió sobre de las nueve de la noche.

Imagen tomada este lunes de Salomé Pradas llorando durante la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso

Imagen tomada este lunes de Salomé Pradas llorando durante la comisión de investigación sobre la dana en el CongresoEuropa Press / Carlos Luján

Este no ha sido el único momento tenso o polémico entre el secesionista y la exconsellera, investigada en la causa junto a su entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. Instantes antes del inicio de la sesión en la Cámara Baja, Pradas ha entrado en la sala donde se desarrolla la comisión. Entre sus los saludos que ha realizado ha estado el de Rufián. Tras darse la mano, la compareciente ha hecho el ademán de darle dos besos, a lo que el de Esquerra ha respondido apartándole la cara.

Una vez ya ha comenzado el interrogatorio, la otrora responsable de Emergencias se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión dada su situación procesal en el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la catástrofe, un hecho que era previsible y que ella misma ha confirmado. Aunque no conteste a «ninguna» de las cuestiones planteadas, esta circunstancia no evita que los diferentes grupos parlamentarios le formulen las preguntas que tienen previstas.

Consejo de sus abogados

La exconsellera ha hecho este anuncio ante la primera pregunta que le ha dirigido la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien quería saber si tenía alguna formación en emergencias cuando asumió esa responsabilidad. Pradas ha explicado que, siguiendo el consejo de sus abogados, no iba a responder, ha reivindicado su derecho a la presunción de inocencia y ha mostrado su respeto por la investigación que lleva a cabo la jueza Nuria Ruiz Tobarra.

Imagen tomada este lunes en el Congreso de los Diputados de Gabriel Rufián y Salomé Pradas durante la comisión de investigación de la dana en el Congeso

Imagen tomada este lunes en el Congreso de los Diputados de Gabriel Rufián y Salomé Pradas durante la comisión de investigación de la dana en el CongesoEuropa Press / Carlos Luján

También ha intentado leer unas consideraciones para que, según ha dicho, las tengan en cuenta los comisionados a la hora de elaborar las conclusiones de la comisión, pero la presidenta de este órgano, la socialista Carmen Martínez Ramírez, le ha dicho que no podía dar lectura al papel que tenía preparado porque el formato de la comisión es de pregunta-respuesta. Eso sí, ha recogido el texto y se ha comprometido a hacerlo llegar a los grupos.

Perdón a las víctimas

Otro momento emotivo para Pradas ha sido cuando ha pedido perdón a las víctimas de la catástrofe por no haber podido hacer más el día de la riada. «Lo llevaré toda la vida conmigo», ha asegurado.

Aunque había decidido no acogerse a su derecho de no contestar a las preguntas de los comisionados por estar imputada, sí ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas después de que el portavoz de que Rufián le preguntara si quería aprovechar su comparecencia para hacerlo:

«Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como lo dije en el juzgado y está en las consideraciones. Por supuesto que pido disculpas por no haber pedido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo», ha manifestado entre lágrimas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas