Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Alicante

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de AlicanteEP

Condenados a ocho años de internamiento dos menores por el asesinato de Cloe Tirelli en Orihuela Costa

La sentencia considera probado que actuaron de forma planificada tras la ruptura sentimental y fija una indemnización de 360.000 euros para la familia de la víctima

El Juzgado de Menores número 1 de Alicante ha condenado a dos jóvenes a ocho años de internamiento en régimen cerrado y a otros cinco de libertad vigilada por el asesinato de Cloe Tirelli, la adolescente de 15 años que murió apuñalada la noche del 24 de noviembre de 2024 en Orihuela Costa. La magistrada considera acreditado que ambos actuaron de manera conjunta y premeditada, apenas días después de que la víctima pusiera fin a la relación sentimental que mantenía con uno de ellos.

Los condenados tenían 16 y 17 años en el momento de los hechos. Según la sentencia, abordaron a la menor en un callejón de una zona costera del municipio, donde intentaron asfixiarla y, posteriormente, le causaron heridas mortales en el cuello con un cuchillo. Gravemente herida, la joven logró huir hasta la vivienda de uno de sus hermanos, situada a unos cientos de metros, pero falleció poco después en el Hospital de Torrevieja, cuando iba a ser intervenida quirúrgicamente.

Una relación marcada por el control

La resolución judicial enmarca el crimen en el contexto de una relación sentimental previa que se había prolongado durante más de un año. Samuel, el exnovio de la víctima y principal acusado, tenía 17 años y era conocido en su entorno como 'El Rayo'. Según relataron amigas de la menor durante la investigación, la relación estaba marcada por episodios de control y comportamientos violentos que nunca llegaron a ser denunciados.

La madrugada del crimen, Cloe comunicó a Samuel su decisión de romper definitivamente a través de un mensaje de WhatsApp. Él insistió en verse en persona «para hablar» y la citó en la calle del Morral. Para la jueza, ese encuentro no fue casual, sino la culminación de un plan para acabar con la vida de la joven, ejecutado con la colaboración del otro menor condenado.

Investigación y respuesta judicial

La Guardia Civil detuvo a Samuel la misma noche de los hechos, sobre las 23:30 horas, y la Fiscalía de Menores de Alicante abrió diligencias por un presunto delito de asesinato. El caso fue asumido por el Equipo de Mujer y Menores (EMUME), que centró la investigación en un crimen vinculado directamente a la ruptura sentimental.

Además de las medidas privativas de libertad, la magistrada ha establecido la responsabilidad civil directa y solidaria de los progenitores de los condenados, que deberán indemnizar conjuntamente a la familia de la víctima con 360.000 euros.

El asesinato de Cloe, ocurrido en la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvo un fuerte impacto social en Orihuela y en el conjunto de la provincia. El Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial y convocó un minuto de silencio al que se sumaron vecinos, compañeros del instituto y representantes públicos. Meses después, el dolor derivó en la creación de la plataforma ciudadana «En memoria de Cloe», impulsada por familias y vecinos del entorno educativo de la víctima, con el objetivo de preservar su recuerdo y promover la concienciación sobre la violencia de género en adolescentes.

La sentencia, dictada el 16 de diciembre de 2025, no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas