Imagen del coche sorteado para las obras de la Iglesia San Juan Pablo II de Benicasim
«Kilómetros de fe»: sortean un coche para financiar las obras de una iglesia de Benicasim
La Iglesia San Juan Pablo II de Benicasim está un paso más cerca de ser una realidad. Tras 24 años de obras inacabadas, el templo encara ahora la recta final de su construcción y lo hace apelando a la implicación de vecinos y visitantes a través de una campaña solidaria que une fe, comunidad y compromiso colectivo. La última fórmula original para buscar esta participación es un sorteo de un coche para obtener lo que resta de la financiación requerida.
El edificio, que permaneció pendiente de levantar durante dos décadas, volvió a cobrar vida a finales de 2023 gracias a la reanudación de las obras. Esa primera etapa permitió cerrar por completo el santuario y finalizar su estructura exterior, incluidas las torres, con una inversión cercana a los 900.000 euros. La mayor parte de esa cantidad fue asumida mediante aportaciones de la comunidad parroquial y del Obispado, lo que hizo posible abrir el espacio al culto y comenzar a acoger misas semanales, comuniones y celebraciones con gran afluencia de fieles.
Futuro templo dedicado a San Juan Pablo II en Benicasim, Castellón
Ahora, con el objetivo puesto en completar el interior del inmueble, se ha lanzado una nueva campaña de recaudación bajo el lema «Kilómetros de fe». El párroco, Luis Oliver, explica a El Debate que se trata de dar continuidad a la implicación social que ya resultó clave en la fase anterior, promoviendo distintas acciones que ayuden a reunir los cerca de 700.000 euros necesarios para culminar el templo.
Más allá de su vertiente práctica, la iniciativa tiene un fuerte componente simbólico. Como señala Oliver, la primera fase, «Ladrillos de fe», hacía referencia a todo el cerramiento del templo, que estaba revestido de ladrillo. Para la segunda, tuvieron que pensar una nueva medida, que fue cuando surgió «Kilómetros de fe», un doble sentido con el vehículo sorteado, pero que también refleja la idea de la vida cristiana como un camino compartido: «Es un recorrido hacia el Cielo y es la Iglesia quien nos acompaña en ese camino», subraya el religioso.
El eje principal de esta campaña es el sorteo de un Renault Captur Hybrid, cuyas papeletas se venden por 20 euros. Los tiques pueden adquirirse en la propia iglesia, en el espacio habilitado frente al nuevo edificio y en otros puntos que se irán anunciando progresivamente. El ganador se conocerá el 13 de octubre de 2026 en Castellón, ante notario, poniendo el broche final a una iniciativa que se prolongará durante los próximos meses.
Con ese espíritu, el párroco confía en que el sorteo y las acciones asociadas supongan un impulso decisivo para completar esta segunda fase de las obras, agradeciendo también la colaboración de la concesión de Renault en Castellón, que ha hecho posible la iniciativa. Según indica Oliver, el coche estará presente en diversas ocasiones durante el próximo año frente a la parroquia, tanto en Navidad como en las fiestas populares de Benicasim. Así, atraerá más participantes hasta el momento de la rifa.
La campaña no se limita únicamente a la citada localidad castellonense. Otras parroquias de la provincia, como San Francisco, El Salvador y Santo Tomás de Villanueva participan también con sus propios objetivos, gestionando de forma independiente la venta de papeletas y destinando la recaudación íntegra a sus respectivos proyectos. Toda la información y las bases completas del sorteo pueden consultarse en la web ladrillosdefe.com, donde se centralizan las acciones de financiación del nuevo templo.
Con las obras interiores ya en marcha y la vista puesta en la consagración de la iglesia el próximo verano, la parroquia de San Juan Pablo II afronta esta última etapa con la esperanza de que cada papeleta vendida acerque un poco más el final de un proyecto que, después de tantos años, empieza a ver la meta cada vez más cerca.