Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca
Sánchez recibe al presidente de la Generalitat Valenciana tras 440 días y una dana con 230 muertos de espera
El jefe del Gobierno se ha negado hasta la fecha a crear una comisión mixta para la reconstrucción de las zonas arrasadas por la riada
Este miércoles se reúnen en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. Será la primera toma de contacto, al menos en persona, entre ambos mandatarios, ya que el alicantino tomo posesión de su cargo hace apenas unas semanas. Además, el contexto respecto a la anterior cita entre los máximos responsables de ambas administraciones es radicalmente diferente.
Éste se dio el 4 de octubre de 2024, es decir, hace 440 días, y el representante valenciano fue Carlos Mazón. El ya exdirigente llegó al complejo presidencial con una serie de reivindicaciones, como viene siendo habituales en este tipo de encuentros. Pero, sobre todo, la gran diferencia radica en que tuvo lugar 25 días antes de que una dana arrasara decenas de localidades de la provincia de Valencia y dejara a su paso 230 víctimas mortales y escenas que recordaban a paisajes bélicos.
Dicho de otra manera, en los más de trece meses desde la tragedia, no ha habido una reunión al máximo nivel entre el Ejecutivo central y el Consell, pese a que Mazón el pasado 9 de abril le solicitara formalmente vía carta sentarse los dos para abordar todo lo relativo a la reconstrucción y el socialista hiciera caso omiso a ello a pesar de la magnitud sin precedentes de las inundaciones.
Sin noticias de la Comisión Mixta
No solo eso, sino que la relación entre Gobierno y Generalitat está totalmente rota dado el cruce de reproches continuo a cuenta de a quién le correspondía la gestión de las competencias y si se dieron avisos tardíos, tanto por parte de Emergencias a nivel regional como por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por parte del Ministerio.
Y todo ello, agravado por la negativa cerrada y prolongada de La Moncloa a crear una comisión mixta en todo este tiempo a diferencia de la celeridad que se tuvo con el volcán de La Palma, que se puso en marcha en tan solo once días. Las malas lenguas atribuyen esa decisión a que en Canarias gobernaba el socialista Ángel Víctor Torres, hoy titular de Política Territorial y Memoria Democrática.
Pero si la sucesión de desplantes hacia la Comunidad no fuera suficiente, el exvicepresidente segundo del Consell y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, denunció que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la valenciana Diana Morant, no le cogió el teléfono en diversas ocasiones en las que quería abordar asuntos relacionados con la reconstrucción. Lejos de negarlo, la aludida se mostró más que orgullosa de su llamativa actitud, alejada de los cánones institucionales: «Porque el señor Gan Pampols fue una estrategia de maquillaje del señor Mazón», aseguró.
Agua, financiación y Ley de Costas
Sin embargo, el plan de Sánchez de orillar a la Comunidad Valenciana y de no tener constancia de primera mano de lo que sucede en la región con la dana y en multitud de otros temas dará a su fin tan pronto Pérez Llorca suba la escalinata del La Moncloa, se salude con el presidente del Gobierno y ambos entren al complejo con tal de comenzar la reunión. En ella, el socialista tendrá que escuchar irremediablemente cómo esta la situación en materias como el agua, la financiación, el fondo de nivelación transitorio o la Ley de Costas, además de la exigencia de mayor colaboración entre administraciones orientada a la reconstrucción, para lo que el jefe del Consell volverá a urgir a su interlocutor a la configuración de la ya mencionada comisión mixta.
En las dos últimas Conferencias de Presidentes, los mandatarios del PP han salido decepcionados, dado el orden del día previo y el desarrollo de sendos cónclaves, con «cero» tratamiento y propuestas de los temas que proponían. Con esos antecedentes y viendo la actuación de Sánchez con la región, el propio Pérez Llorca ya afirmó que no era demasiado optimista de cuál será el resultado. Aun así, el alicantino subraya que redoblará su apuesta por «el diálogo, el consenso y el entendimiento» y que peleará por reivindicar lo que considera cuestiones «prioritarias para nuestra tierra».