Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca y Pedro Sánchez en el Palacio de La MoncloaEuropa Press / Alberto Ortega

Pérez Llorca 'arranca' a Sánchez una comisión sobre la dana tras la salida de Mazón

El presidente de la Generalitat Valenciana se ha reunido con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa y le ha trasladado las «necesidades» tanto históricas como nuevas de la región

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se ha reunido este miércoles con el del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Allí, y tal como ha señalado el jefe del Consell en la rueda de prensa posterior al encuentro, le ha trasladado al socialista «las necesidades de nuestra tierra».

Al haber estado aproximadamente una hora, el mandatario autonómico le ha trasladado un «documento con cien acciones para avanzar juntos», en el que se recogen tanto «reivindicaciones históricas» como «necesidades que han surgido en los últimos tiempos», en alusión a la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia.

Respecto a este asunto, lo más destacable es que el líder regional ha conseguido 'arrancarle' a Sánchez el «compromiso firme» de creación de una comisión mixta de cara a la coordinación entre ambas administraciones en las labores de reconstrucción de la provincia. Caba recordar que esta petición no es ni mucho menos nueva, sino que es una exigencia de la Generalitat desde el primer momento tras la catástrofe y que el Gobierno central ha ido negando mientras en el Palau ha estado Carlos Mazón. Ahora bien, no le ha comentado si volverá a la zona cero de la tragedia, de la que huyó el 3 de noviembre de 2024 y la que no ha vuelto a pisar

Por ello mismo, Pérez Llorca ha subrayado que se trata de un mecanismo «que se tendría que haber puesto en marcha hace mucho tiempo», por lo que el cambio de Sánchez no lo considera «un éxito» porque tendría que estar en marcha «desde el principio». En cuanto a su composición, ha avanzado que por parte del Ejecutivo estará integrada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mientras que por la Generalitat estará el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus.

Que las ayudas no tributen

Relacionado con la riada, en la reunión entre los mandatarios también se ha hablado de la «necesidad» para el alicantino de que las obras pendientes de realizarse en las zonas afectadas se tramiten «por emergencia». «Si no, va a ser muy difícil que se acaben en años», ha advertido, poniendo el ejemplo de un alcalde que le dijo días atrás en su visita al lugar que unas actuaciones en su pueblo a este ritmo se terminarían «en siete años».

Sobre las ayudas, el dirigente regional ha reclamado a Sánchez que «no pueden tributar», por lo que le ha urgido a que adopte «medidas legales que permitan no tributar», recordándole que, a colación de ello, la Generalitat envió en su día envió dos cartas al Gobierno que se han quedado «sin respuesta». Algo similar ocurre con los millones movilizados por la Administración autonómica, cifrados en 2.500 millones de euros que Pérez Llorca aspira a que el Ejecutivo los catalogue como «ayuda directa a fondo perdido» y no como deuda:

«No podemos entender que en una catástrofe de estas dimensiones, la única medida del Gobierno sea permitirnos endeudarnos más», ha reprochado, al mismo tiempo que le ha pedido a su interlocutor que no incluya dentro de los 8.000 millones de euros movilizados lo que corresponde al Fondo de Compensación de Seguros: «Eso lo pagamos todos, no se puede contar como una ayuda. Es muy importante que transmitamos mucha claridad y mucha transparencia porque aún existe una sensibilidad muy manifiesta en todos los afectados», ha instado.

En otro orden de temas, el presidente de la Generalitat ha hablado con Sánchez de financiación autonómica. Así, aunque el socialista le ha avanzado que a lo largo del mes de «enero» presentará una propuesta para un nuevo modelo de reparto de fondos entre las regiones, le ha insistido en que la Valenciana es la comunidad «peor financiada de España», por lo que le ha llamado a aprobar un «fondo de nivelación transitorio que tiene que cobrar ya» la Comunidad.

Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca y Pedro Sánchez en la entrada del Palacio de La MoncloaEuropa Press / Alberto Ortega

En lo referente a una eventual condonación de deuda pública, Pérez Llorca ha asegurado que no está «de acuerdo» porque esta cuestión siempre tiene que partir de todas las comunidades autónomas y no de Esquerra Republicana de Catalunya: «Tenemos a sensación de que aceptar esa quita como la plantea sería como aceptar la pedrea cuando otro se lleva el premio de la Lotería. El planteamiento es malo, nos da muchas dudas», ha afirmado, matizando que «no hay nada en firme si no se aprueba en el Congreso de los Diputados».

«No se puede recortar el trasvase»

En materia de agua, el jefe del Consell ha hablado de la «necesidad imperiosa» de mantener los trasvases, especialmente el del Tajo-Segura: «He visto poca voluntad de diálogo», ha reconocido como consecuencia de la apuesta del Gobierno por el «agua desalada». Pese a ello, Pérez Llorca le ha trasladado que hay «un problema de aumento caudales ecológicos que está imposibilitando que le agua llegue al Segura» y que se ha de «solucionar».

Para ello, ha pedido la creación de una comisión técnica del agua que emita «informes técnicos que establezcan cuál es el caudal». «Consideramos que no ha habido rigor técnico. Le he intentado hacer ver que por mucho que haya una desaladora en Torrevieja, si la canalización no está hecha y no nos llega agua del trasvase, estamos en peligro. No se puede recortar el trasvase», ha hecho hincapié.

Finalmente, ha resaltado que Sánchez ve el Corredor Mediterráneo «muy avanzado» y él «muy retrasado», le ha exigido que la política con el sector azulejero sea como la que lleva el Ejecutivo de Giorgia Meloni en Italia respecto a la interlocución con la Unión Europea y a que adopte «medidas que compensen el incremento» de los costes de producción, y le ha invitado a sumarse al Plan Vive de la Generalitat, al que se han adherido 300 municipios «de todo signo político» de cara a la construcción de viviendas públicas protegidas.