Imagen virtual de la recreación del castillo de fuegos artificiales de Nochevieja en Valencia.
Valencia dará las campanadas con pólvora: un petardo por cada uva y un espectacular castillo para empezar el 2026
El año 2026 va a empezar con mucha pólvora en la ciudad de Valencia. El Ayuntamiento ha programado dos espectáculos pirotécnicos que coincidirán en el tiempo, pero que cada uno tendrá su propia idiosincrasia. Al ramillete para coronar la fiesta en la plaza del Ayuntamiento al gran castillo que se disparará junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Todo con la firma de la valenciana Pirotecnia Vulcano. Los cuartos y las campanadas, este año en Valencia, con pólvora.
El castillo de fuegos artificiales de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias tendrá una duración de 9 minutos y se combinará con un disparo de 90 segundos desde la terraza del Ayuntamiento de Valencia.
José Luis Giménez Clemente, el gerente de Vulcano, la empresa encargada del disparo, ha explicado que «se trata de un espectáculo complejo para proyectar la imagen de Valencia hacia el año 2026, año en que Valencia acogerá el Congreso Internacional de Pirotecnia, el mayor acontecimiento mundial del sector».
Un petardo por cada campanada
Así, el gran espectáculo pirotécnico de la noche tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. La pirotecnia Vulcano ha preparado un castillo que denominado «Resplandor», de 9 minutos de duración, una carga pirotécnica de 1.773,70 kilos, 46.042 unidades pirotécnicas, 3.556 órdenes de disparo y una variedad de 40 tipos diferentes de efectos. Además, el último minuto del castillo concentrará 2.590 truenos y 600 kilos de pólvora.
El espectáculo será íntegramente digital, coordinado con tecnología GPS y con un lenguaje visual cargado de ritmo, potencia sonora y una paleta cromática sofisticada en un crescendo emocional y un gran final de color y sonido.
El castillo se montará sobre 8 plataformas de 15 metros de estatura que permitirán elevar el montaje y generar paisajes tridimensionales en un frente pirotécnico de 300 metros. Pero quien acuda a ver este castillo con el que Valencia se muestra como capital de la pólvora no implicará que no pueda comerse las uvas, ya que habrá una serie de disparos que anunciarán los cuartos y las campanadas desde el puente de Montolivete. Es decir, un petardo, una carcasa, por cada campanada para entrar al 2026.
El montaje del castillo empezará el día 30 de diciembre y en él trabajarán 22 operarios para garantizar la seguridad, la precisión y el impacto visual.
Otro disparo de 90 segundos en la fiesta de la plaza del Ayuntamiento
En paralelo, la plaza del Ayuntamiento vivirá las campanadas con un disparo pirotécnico de 90 segundos desde la terraza del Ayuntamiento de València con efectos de categoría T1 y T2 diseñados para respetar la seguridad del público y la integridad del entorno arquitectónico.