Imagen de José Morgan a la derecha el día que José Manuel Cuenca declaraba por segunda vez ante la jueza de la dana.

Imagen de José Morgan a la derecha el día que José Manuel Cuenca declaraba por segunda vez ante la jueza de la dana.Europa Press

La jueza de la dana cita como testigo a un abogado ajeno a la gestión de la emergencia que no estuvo con Mazón ni en el Cecopi

La magistrada asume la solicitud de una acusación para aclarar si dicho letrado pudo interferir en la declaración del que fuera jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat

Una citación que generará polémica, al menos en el plano político. Hasta la fecha la instrucción de la causa de la dana se había limitado a comprobar hasta qué punto se podía calificar la responsabilidad directa de la Generalitat Valenciana en la muerte de 230 personas aquel 29 de octubre. La magistrada se ha negado en rotundo, y también la Audiencia de Valencia, en incluir cualquier elemento ajeno a la administración regional. Por eso los dos únicos imputados hasta la fecha son la exconsellera Salomé Pradas y el director de Emergencias, a la espera de saber si Nuria Ruiz Tobarra considera que tiene indicios suficientes como para elevar la causa para que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana impute a Carlos Mazón.

Lo que queda evidente es que la magistrada está decidida, y cuenta con el aval de la Audiencia Provincial de Valencia, para indagar cuantas cuestiones considere con respecto al papel en la gestión que pudo jugar Carlos Mazón. Este martes, 23 de diciembre, Nuria Ruiz Tobarra ha asumido la solicitud de una acusación por la que se solicitaba la citación como testigo de una persona que no estuvo aquel día, que se sepa, con el presidente de la Generalitat, tampoco estuvo presente en el Cecopi de l'Eliana.

Aún no hay fecha, ya que esa cuestión se determina por el Letrado de Administración de Justicia, pero la jueza de la dana ha citado a declarar en el Juzgado de Catarroja a José Morgan, abogado perteneciente al Partido Popular. La única relación con la causa de Morgan es que acompañó a José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón, en su segunda declaración del 12 de diciembre.

La jueza, a petición de la acusación, busca saber si el letrado, que forma parte de la actual gestora que lidera el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, pudo influir en la declaración de Cuenca. No hay mayor implicación del citado en toda la gestión de la emergencia de la dana.

Y esta citación como testigo tiene lugar después de que en el mismo día la Audiencia de Valencia haya avalado como «razonable» la decisión de la jueza de no imputar a Miguel Polo, presidente de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, por su labor durante la reunión del Cecopi en el 29 de octubre de 2024.

O sin ir más lejos, no ha habido ningún cambio en la instrucción después de que el principal técnico de Emergencias, Jorge Suárez, atribuyera «cierto retraso» en el envío del Es-Alert a las «intervenciones de Pilar Bernabé». Si aquella misma declaración hubiera señalado al expresidente Carlos Mazón éste se encontraría ya en una delicada situación judicial.

No es la primera vez que la instrucción adquiere una deriva de un marcado matiz político y tal vez con la citación de Morgan, sin relación directa alguna el día de la dana con los imputados ni con un papel fundamental en la gestión, se cruza una delegada línea roja que sólo arroja sombras a vista de la opinión pública.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas