Imagen de Juan Roig en el primer partido de Valencia Basket en el Roig Arena.

Imagen de Juan Roig en el primer partido de Valencia Basket en el Roig Arena.@EuroLeague

La gran pasión de Juan Roig a la que ha destinado 600 millones para situar a Valencia en lo más alto

El presidente de Mercadona es aficionado al baloncesto desde joven y ha culminado su sueño con el Roig Arena

A Juan Roig le ha apasionado el baloncesto desde bien joven y ahora lidera un proyecto que es la envidia de Europa y que ha cautivado a los expertos de la NBA. El Roig Arena es lo más parecido a un pabellón americano que hay en el continente europeo. Pero la construcción del gran recinto multiusos de Valencia es un hito más de la trayectoria deportiva del presidente de Mercadona cuya inversión se estima en más de 600 millones de euros. Crear, sostener e incrementar la presencia de Valencia Basket en el plano competitivo, dar forma a la factoría deportiva con l'Alqueria del Basket y ahora alzar un pabellón con capacidad para más de 20.000 personas.

Juan Roig ha dado un vuelco por completo al plano deportivo en la ciudad de Valencia. Bajo su mecenazgo se han revitalizado tanto el Maratón de Valencia como el Medio Maratón, dos pruebas ya emblemáticas del calendario deportivo de la ciudad, pero hay mucho más, a través de la Fundación Trinidad Alfonso. Pero el sueño del baloncesto, su gran pasión de joven, empezó hace casi medio siglo.

Justo Valencia Basket se encamina a su 40 aniversario y lo hará en un momento social de ensueño. El desembarco en el Roig Arena representa adentrarse en una nueva dimensión deportiva, pero también ser el escaparate en el que todo el mundo se fija. El pabellón es prácticamente un hito más tras los 8 títulos masculinos y los nueve femeninos, un valuarte para el que hay que tener un equipo a la altura de la construcción.

Valencia Basket ha ganado 17 títulos entre masculinos y femeninos

El Roig Arena, el sueño de un campeón de Liga

El propio Juan Roig reconoció que el sueño de construir el recinto multiusos comenzó después de que Valencia Basket le ganara la liga de baloncesto al Real Madrid en la temporada 2016/2017. Ocho años después el pabellón, y todo el entorno, son una realidad después de 400 millones de euros, y el equipo tiene asegurada su participación en la Euroliga hasta 2028.

Y es que el deporte ha sido parte esencial de la labor de mecenazgo que Juan Roig va a dejar a Valencia. Los éxitos deportivos y un nuevo pabellón forma parte de esa herencia deportiva que el empresario y presidente de Mercadona está dejando ya en vida para su Valencia.

Pero antes de poner el Roig Arena en el mapa Valencia ya recibió halagos internacionales con una construcción relativamente pequeña, pero que genera mucho: l'Alqueria del Basket. Es la zona de formación y entrenamiento de todas las categorías del Valencia Basket. 22 millones de euros costó dar forma a un proyecto del más alto nivel que generó el interés de diversas franquicias de la NBA en su momento.

Esa inversión en formación deportiva y en generar las condiciones óptimas para los jugadores de todo Valencia Basket es un granito más, porque Juan Roig mantiene la escuadra taronja con una aportación que en los últimos años se ha ido incrementando.

Representantes de la NBA se han maravillado tanto por las instalaciones de la Alquería del Basket como por el nuevo Roig Arena

Presupuesto ascendente para estar entre los mejores de Europa

Hasta los tiempos del Covid la aportación de Juan Roig al Valencia Basket rondaba entre los ocho y los nueve millones de euros por temporada, asumiendo cerca de un 65 % del presupuesto de la entidad. Con la pandemia el club tuvo que realizar, como cualquier colectivo, una reajuste económico, lo que se tradujo en mayor inversión del presidente de Mercadona.

Desde 2022 las aportaciones han subido de los 15 a los 17 y 18 millones, teniendo en cuenta que el estreno del Roig Arena se ha traducido en un presupuesto del club de 35 millones de euros.

Y así se rozan los 600 millones de euros de inversión durante las últimas 40 décadas con un modelo de club basado en la denominada 'Cultura del Esfuerzo', un símbolo tanto interno como externo de la entidad, un emblema que ha cosechado éxitos deportivos y que ahora es el alma de la nueva casa de Valencia Basket.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas