Imagen de Nunci Pérez, fallera de Na Jordana.

Imagen de Nunci Pérez, fallera de Na Jordana.Facebook Falla Na Jordana

Muere Nunci Pérez, histórica fallera de Na Jordana

«Su trabajo fue silencioso pero imprescindible, de esos que sostienen una comisión sin pedir protagonismo», recuerdan desde la comisión

Las Fallas de Valencia es una gran fiesta hecha por personas verdaderamente anónimas. Es Patrimonio de la Humanidad, pero esencialmente es la demostración de que muchos individuos pueden dar forma a un festejo único. La histórica falla de Na Jordana ha anunciado la muerte de Nunci Pérez, una de sus falleras más icónicas, de una mujer conocida y querida por toda la comisión.

Nunci fue fallera mayor de Na Jordana en 1983 y entre otros cargos fue regina del casal en 2020 «demostrando una vez más su estima por los suyos y que el espíritu fallero no se para ni ante las adversidades», destacan desde la comisión.

La fallera que lo fue todo, porque sólo basta leer la despedida de su comisión para entender que Nunci, o «Marién como a ella le gustaba que le llamaran», fue de esas falleras que entendió la comisión como una gran familia en la que estar al servicio de todo «sin estridencias, porque para Nunci ser fallera no era lucir, sino implicarse; no era participar, sino hacer».

Como «historia viva de Na Jordana», la comisión destaca diferentes anécdotas protagonizadas por Nunci Pérez en temas internos de gestión como «las interminables jornadas de verano en el casal preparando campañas de lotería a contrarembolso», así como tardes de «vídeos, partidas y fiestas que comenzaban después de un ensayo, continuaban en el Copas y acababan, sin descanso, en el trabajo o en la facultad». Hasta la falla recuerda su «criterio fino y maduro para la organización de cualquier evento fallero, siempre con el sentido práctico y el cariño por delante».

En la comisión notarán su vacío, especialmente su hermana Marisa y su sobrina Ariadna, pero también como pieza clave en las obras de teatro, de las que la falla es referencia en la fiesta.

«Su trabajo fue silencioso pero imprescindible, de esos que sostienen una comisión sin pedir protagonismo. Fue una de las primeras fallera activas en recibir el Escut d'Or de Na Jordana», recuerdan desde la comisión antes de cerrar su mensaje con un sentido «qué vacío nos dejas, amiga. Cuántos recurdos, cuántas vivencias, cuánta vida compartida. Nos quedamos con tu manera de ser y con tu ejemplo discreto y decidido, con la certeza de que mientras exista Na Jordana, tu nombre seguirá pronunciándose, aunque sea en voz baja, como se dicen las cosas importantes».

El fallecimiento, anunciado en plena noche del día de Navidad, ha sido un mazazo tanto para la comisión como para el gran colectivo fallero. Diferentes cargos de otras comisiones y colectivos de agrupaciones han mostrado su pésame y sorpresa ante este repentino suceso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas