Parque público de Vivienda en Albaida (Valencia) REMITIDA / HANDOUT por GVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 06/1/2026
La Generalitat Valenciana adjudica 303 viviendas públicas en 2025 a familias en situación de vulnerabilidad
La Generalitat Valenciana ha adjudicado durante 2025 un total de 303 viviendas de su parque público a familias en riesgo de vulnerabilidad social, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. La mayoría de estas viviendas, 189, se localizan en la provincia de Valencia, mientras que 74 se han asignado en Alicante y 40 en Castellón.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha resaltado al respecto «el gran esfuerzo que desde el Consell se está realizando por mejorar y ampliar el parque público» de la Generalitat, con el fin de ofrecerlo a las familias con mayores necesidades.
En este sentido, Fernández ha destacado los más de 33,27 millones de euros que la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), ha destinado desde el inicio de la legislatura a la conservación y mejora de las viviendas que componen el parque público.
Las adjudicaciones realizadas en 2025 se enmarcan en una política más amplia de acceso a la vivienda social. Desde julio de 2023, la Vicepresidencia ha adjudicado un total de 1.043 viviendas del parque público a personas con escasos recursos. De ellas, 530 se han asignado en la provincia de Valencia, 358 en la de Alicante y 155 en la de Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Fernández ha asegurado que disponer de una vivienda «es el primer paso para tener una vida digna, principalmente en aquellos colectivos con mayores dificultades. De ahí la necesidad y el esfuerzo de la administración pública para ofrecer el mayor número de inmuebles».
Por colectivos, de las 303 viviendas adjudicadas en lo que va de año, 189 se han destinado a unidades de convivencia formadas por jóvenes menores de 35 años. Además, 58 viviendas se han asignado a mujeres víctimas de violencia de género, 52 a familias numerosas, 41 a familias monoparentales, 66 a personas con discapacidad y 27 a familias que habían perdido su casa como consecuencia de una ejecución hipotecaria. Desde la Generalitat se señala que una misma unidad de convivencia puede obtener varios puntos al concurrir diferentes situaciones de vulnerabilidad.
En cuanto a los procedimientos, la Vicepresidencia, a través de la EVHA, inicia el proceso de adjudicación de las viviendas cuando estas se encuentran en fase de rehabilitación, de manera que, una vez finalizadas las obras, la unidad familiar asignada pueda acceder a ellas con la mayor celeridad posible.
En este proceso resulta fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales, que actúan como primer punto de atención para las personas con mayores necesidades. Una colaboración que, según ha explicado Sebastián Fernández, «está dando frutos muy positivos y es un claro ejemplo de cómo hay que trabajar para dar respuestas efectivas a situaciones de necesidad de vivienda, tanto en casos de emergencia como de familias con dificultades para acceder a una».
El secretario autonómico ha incidido en que la vivienda es «el punto de partida de la igualdad, del bienestar, del arraigo y de la prosperidad. De ahí que seguiremos trabajando para que cada valenciano y valenciana tengan un hogar y la Comunitat siga siendo una tierra de oportunidades».
En este marco, Fernández ha hecho referencia a la puesta en marcha del Plan Vive impulsado por la Generalitat, que contempla la construcción de 10.000 viviendas de protección pública a lo largo de la legislatura. De ese total, ya se han movilizado más de 4.000, que se destinarán a primera vivienda para personas con límites de ingresos y reservarán un 40 % para jóvenes, familias monoparentales o víctimas de violencia de género.