Imagen de archivo del socialista Manolo Mata durante su intervención como abogado en un juicio.
Un abogado socialista intenta una encerrona política durante la testifical de Feijóo: «Esa pregunta no procede»
Alberto Núñez Feijóo ha declarado durante más de cinco horas ante la jueza de la dana y todas las partes personadas. El plan del dirigente 'popular' era contestar a todas y cada una de las preguntas, aunque alguna de ellas fuera con cierta carga ideológica. Tras mostrar su «extrañeza» por declarar antes que otros cargos «con competencias en la emergencia» y tener que escuchar un nuevo alegato de la magistrada Nuria Ruiz Tobarra contra Mazón, el presidente del PP ha tenido que hacer frente a una encerrona política llevada a cabo por el socialista Manolo Mata, que en calidad de abogado lleva la personación como acusación popular de la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià.
Se podía prever que el 'cara a cara' entre el abogado de los catalanistas y Feijóo sería el momento de mayor tensión en la sala. Manolo Mata fue portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas durante el mandato de Ximo Puig. Es un clásico de la política valenciana, un agente al servicio del partido.
Retirado de la política activa, Mata ha proseguido con su trabajo profesional y para la causa de la dana fue elegido por la entidad catalanista Acció cultural del País Valencià para ejercer la acusación popular. De ahí se entiende que sus prueba solicitadas hayan sido una gota malaya contra la Generalitat Valenciana, un trance premeditado a sabiendas de que la jueza sólo estima el papel de la administración regional como responsable en la gestión de la emergencia, pese a quedar demostrado ante ella que varios organismos nacionales eludieron su responsabilidad informativa y de control durante los primeros momentos de la riada.
Mata no ha desaprovechado su turno de preguntas y ha llevado a cabo todo un intento de convertir la declaración en una lluvia de titulares con fuerza política como para que trascienda a la esfera nacional.
Feijóo estaba citado para explicar sus comunicaciones con Mazón en la tarde de la dana, ya que él mismo había afirmado haber estado «informado en tiempo real» por el que era presidente de la Generalitat Valenciana, pero esa concreción temporal, ya explicada ante la jueza de la dana en la fase inicial de la testifical, no ha servido como límite para que Manolo Mata dirigiera sus preguntas hacia otro sentido bien diferente.
El socialista ha comenzado preguntando por si Mazón le había «informado del cese de Salomé Pradas así como sus motivos», a lo que el presidente 'popular' no ha declinado contestar y ha señalado que el dirigente alicantino «me dijo que tenía previsto comparecer en el parlamento valenciano y una remodelación de Gobierno que afectaba a la consejera de Interior y a la de Industria. Ni me explicó el motivo ni se lo pedí. Está dentro de sus competencias».
Dicha crisis de Gobierno tuvo lugar un mes después de la riada, por lo tanto fuera del periodo de la gestión de la emergencia que instruye la magistrada.
Con esta primera salida 'de tono' aceptada por la magistrada, Mata no ha detenido sus planes y ha intentado ir más allá, aunque ahí sí se ha encontrado la oposición en la sala. En un primer momento el abogado de la exconsellera ha protestado después de que el abogado de la entidad catalanista preguntara a Feijóo sobre si le comentó a Mazón «de forma directa o indirecta» la idoneidad de que acudiera al homenaje a las víctimas celebrado justo un año después de la dana. «Esa pregunta no procede», se ha escuchado en la sala.
En ese momento la jueza sí ha estimado la cuestión, pero Mata ha intentado dar un golpe de efecto formulando otra cuestión que está fuera de la instrucción: saber si instó a Mazón a dimitir.
Ahí ha sido la magistrada Nuria Ruiz Tobarra la que ha frenado el cuestionario tomando la palabra y dejando de nuevo otra frase que lleva su sello personal: «Si el señor Feijóo hubiera estimado que no gestionó bien le hubiera pedido antes su dimisión y no más de un año después. Ignoro los motivos de Mazón y si la opinión de Feijóo. No es relevante para la causa. Si Feijóo hubiera considerado mala la gestión de Mazon le habría pedido que dimitiera inmediatamente después de la dana».
El último intento del socialista ha sido equiparar la dana de Valencia con 230 muertos con dos inundaciones en Galicia (2006 y 2013) concretando que Feijóo «no pidió responsabilidad al Gobierno de España y en la dana sí». A ello el presidente del PP ha contestado que ante aquellos fenómenos «no hacían falta recursos supraautonómicos, a diferencia de en la dana».