Imagen de Alberto Núñez Feijóo tomada este viernes en el Congreso

Imagen de Alberto Núñez Feijóo tomada este viernes en el CongresoEuropa Press

El PSOE maquina un tercer grado a Feijóo en el Congreso en la comisión de investigación de la dana

Los socialistas planean citar al líder del PP el mismo día que la delegada del Gobierno en Valencia comparece en el Senado por la gestión de la riada

Una encerrona en el Congreso para eclipsar la comparecencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en el Senado. El PSOE y Compromís quieren estirar la falsa controversia sobre el papel que jugó Alberto Núñez Feijóo en la riada que provocó 230 muertos en Valencia y planean llamar a comparecer al líder del PP el día 27 de enero ante la comisión de Congreso que investiga la gestión de la dana.

Los dos partidos de izquierdas insisten que Feijóo «mintió» al asegurar los días posteriores a la tragedia que había sido informado «en tiempo real» de lo sucedido por el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Un aspecto aclarado por el presidente del PP en sede judicial.

Pese a ello, el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, ya había sugerido esa fecha a primera hora de este viernes, mientras el líder popular declaraba como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la catástrofe.

Y ya por la tarde fue la ministra de Ciencia y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, quien, en una rueda de prensa en Valencia, apostaba por fijar para ese día la comparecencia de Feijóo ante el citado órgano parlamentario.

El Congreso habilitó el mes de enero para poder reunir a la comisión de investigación. Por lo pronto, está prevista una sesión el día 20 para volver a interrogar José Manuel Cuenca, ex jefe de Gabinete de Mazón -al que ahora ha contratado como asesor en su Oficina de expresidente- y al exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, imputado junto a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, en la causa penal abierta en el juzgado de Catarroja.

La convocatoria de nuevas comparecencias corresponde a la Mesa de la comisión de investigación, en la que tienen mayoría los dos partidos que integran el Ejecutivo de coalición. Tendrá que haber una reunión formal de ese órgano para convocar a Feijóo el día 27. La intención de la izquierda pasa por someter al jefe de la oposición a una suerte de tercer grado similar al que tuvo que afrontar este viernes en el Juzgado de Catarroja por parte de algunos de los abogados personados en la causa. Entre ellos, el que fuera portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ex número dos en el partido de Ximo Puig.

Se da la circunstancia de que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, ha elegido ese día para interrogar en la comisión de la Cámara Alta que investiga la catástrofe a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé.

Feijóo declaró este viernes ante la jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, durante más de cinco horas de forma telemática y explicó que estuvo informado desde que contactó con Mazón a las 19:59 horas del día de la riada que dejó 230 muertos solo en la provincia de Valencia. Ambos intercambiaron una decena de mensajes desde ese momento y hasta última hora de ese 29 de octubre de 2024.

De Sánchez y Ribera, ni rastro

El propio Feijóo expuso su «extrañeza» ante la magistrada por el hecho de haber sido citado antes que otros cargos con competencias en la dana, todos ellos socialistas, desde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la exvicepresidenta Teresa Ribera, o los ministros Fernando Grande-Marlaska o Margarita Robles.

Feijóo, de hecho, declaró a la jueza que Carlos Mazón le dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le indicó que era mejor que la dirección de la emergencia se asumiese desde Valencia, y que por eso no se declaró la emergencia nacional.

A su juicio, la gestión de las riadas que asolaron el sur de Valencia en octubre de 2024 fue un «supuesto clarísimo» de emergencia nacional, que debió haber asumido el Gobierno central.

Por ello, cree -y aseguró que así se lo dijo a Mazón en el Cecopi- que debería haber sido el Ministerio del Interior el responsable de gestionar aquella catástrofe, o en su defecto la vicepresidencia que ocupaba entonces Teresa Ribera, por estar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica.

El PSOE considera que Feijóo ha admitido que no sabía dónde se encontraba Mazón «durante las horas más críticas», lo que implica que no estuvo informado «en tiempo real» como aseguró en un principio. Por eso concluyen que mintió y debe dimitir.

Según Morant, ha llegado el momento de que Feijóo se «enfrente a sus mentiras» en sede parlamentaria y de que «pida perdón» a los familiares de las personas fallecidas en la dana.

Y un análisis similar ha hecho el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, para quien Feijóo «mintió descaradamente», «humilló a las víctimas para poder salvar al 'soldado Mazón' y proteger los intereses del PP» y debería acudir a la comisión del Congreso habiendo dimitido de su responsabilidad al frente del partido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas