Imagen de archivo de los Reyes con víctimas de la dana en el funeral de Estado del 29 d eoctubre de 2025
Los Reyes se vuelcan con las víctimas de la dana en su duodécima visita a Valencia desde la riada
Don Felipe y doña Letizia acuden este miércoles a ver el proyecto Salvem les fotos UPV/Recuperar la Memoria, que tiene como objetivo rescatar y reparar imágenes que resultaron dañadas el fatídico 29 de octubre de 2024
La dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 dejó 230 víctimas mortales. Además, miles de imágenes que dieron la vuelta al mundo por la magnitud de la tragedia sirvieron para dar buena cuenta de unos destrozos de miles de millones de euros y que dejaron un paisaje prácticamente bélico, con calles de decenas de municipios de la provincia inundadas, y posteriormente enfangadas, con casas y negocios destruidos y multitud de coches apilados unos sobre los otros.
Durante estos casi quince meses que han transcurrido desde las riadas, el apoyo, afecto y solidaridad de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía con los afectados ha sido una constante. Así, han viajado a las zonas más dañadas por la furia del agua en numerosas ocasiones, la última tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, cuando don Felipe acudió a la capital del Turia para la apertura del curso académico universitario y para la entrega de los Premios Jaume I.
En su intervención, el Monarca tuvo palabras de recuerdo para los fallecidos y sus familias, al mismo tiempo que reconoció que la reconstrucción «avanza, aunque nunca suficientemente rápido». Igualmente, subrayó que «muchos valencianos y valencianas» conviven «aún con los efectos materiales y emocionales de la devastación». «No lejos de donde nos encontramos, la reconstrucción avanza, aunque nunca suficientemente rápido; y la normalidad vuelve, paulatina, a la vida de las zonas afectadas. Pero la vida aquí no será igual por mucho que se reconstruya y recupere. Hay pérdidas que son irreparables, irrecuperables», sostuvo don Felipe. Menos de un mes antes, tanto el Rey como doña Letizia acudieron al funeral de Estado que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital levantina.
Más de 250.000 imágenes
En este 2026, la primera visita de los Reyes tendrá lugar este mismo miércoles 14 de enero, en la que será el viaje número doce a la provincia tras el estallido de la dana. En concreto, acudirán a ver el proyecto Salvem les fotos UPV/Recuperar la Memoria de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y que tiene como objetivo rescatar y reparar imágenes que resultaron dañadas el fatídico 29 de octubre de 2024 a través de procesos técnicos de limpieza, digitalización y restitución con inteligencia artificial. En total, hay más de 250.000 fotografías deterioradas.
Impulsado por la UPV, y bajo la dirección de los investigadores Pedro Vicente-Mullor, Pilar Soriano Sancho y Esther Nebot Díaz, la iniciativa ha reunido a investigadores, profesionales, estudiantes y voluntarios en una acción colectiva de rescate patrimonial que «pone en valor la memoria doméstica y la dimensión afectiva del archivo familiar», según se indica en su página web.
En cuanto al horario, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y según consta en la agenda de la Casa Real, Felipe VI y la Reina doña Letizia visitarán a las 16:15 horas el proyecto, que se expone en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, en el Camino de Vera.
La primera ocasión en que los Monarcas acudieron a una de las localidades que más sufrieron el feroz paso del agua fue el 3 de noviembre de 2024, tan solo cinco días después de las riadas. Aquel día pudieron acercarse y consolar a unos vecinos que, mientras agradecían el gesto sincero de ambos, volcaron su ira contra las autoridades, tanto autonómicas como nacionales.
De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, huyó precipitadamente de Paiporta, dejando solos a los Reyes y al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, solos frente a una población que mezclaba rabia, dolor e indignación. Esa dicotomía también se dio, aunque con bastante menos intensidad, antes del funeral por las víctimas que se ofició en la Catedral de Valencia el 9 de diciembre de ese mismo año.