Una rata en el municipio valenciano de Silla
Denuncian la proliferación de ratas en un pueblo de Valencia
El PP de Silla presenta una moción para exigir actuaciones urgentes de desratización y un plan integral de control de plagas ante el aumento de roedores en distintas zonas del municipio
El Partido Popular de Silla ha presentado una moción en el Ayuntamiento para reclamar la puesta en marcha urgente de actuaciones de desratización en aquellas zonas del municipio donde se haya detectado presencia de roedores. La iniciativa plantea que estas intervenciones se realicen siguiendo los criterios técnicos del servicio de control de plagas y que se aborde el problema desde una perspectiva integral y preventiva.
Según expone el grupo popular, en los últimos meses se han registrado diversas incidencias relacionadas con la aparición de ratas en varios puntos de la localidad. Una situación que, según el PP, está generando molestias entre los vecinos y supone un riesgo para la salud pública, la salubridad urbana y el estado de las infraestructuras.
«En los últimos meses se han detectado diversas incidencias relacionadas con la presencia de roedores en zonas concretas del municipio, generando molestias a los vecinos y riesgos potenciales para la salud pública, la salubridad urbana y la conservación de infraestructuras», ha señalado la portavoz del PP de Silla, Cristina Antón.
Riesgos para la salud
La también concejal 'popular' ha advertido de las consecuencias que puede acarrear la proliferación de estos animales. «La proliferación de roedores puede provocar problemas como daños a instalaciones públicas y privadas, contaminación de alimentos y espacios comunitarios, riesgos sanitarios derivados de enfermedades transmisibles, impacto negativo en la convivencia y la percepción de seguridad vecinal, así como efectos negativos en la salud mental, entre otros», ha afirmado.
Entre las medidas planteadas en la moción, el PP propone la elaboración de un informe técnico que identifique los puntos críticos actuales, analice las posibles causas de la proliferación y determine las medidas estructurales necesarias para evitar la reproducción y el acceso de los roedores. Además, solicita la implantación de un plan de revisión preventiva que abarque todo el municipio, incluyendo alcantarillado, solares públicos, parques y zonas ajardinadas, contenedores y puntos de recogida de residuos, así como zonas escolares y deportivas.
Quejas y críticas al Gobierno local
La iniciativa también insta al Ayuntamiento a poner en marcha campañas informativas dirigidas tanto a la ciudadanía como a los establecimientos para fomentar buenas prácticas en la gestión de residuos y la prevención de focos que favorezcan la presencia de ratas. Asimismo, pide reforzar la coordinación entre las distintas áreas municipales y establecer una evaluación trimestral de las actuaciones, con la publicación de informes para garantizar la transparencia.
Para Antón, la situación es ya insostenible para los vecinos de las zonas afectadas. «Es muy necesario que se lleven a cabo todas estas acciones porque los vecinos y vecinas de las zonas afectadas ya no pueden más», ha manifestado. «Solo hay que ver las fotos de las ratas atrapadas con cepos dentro de las casas de algunos vecinos para saber que el problema es serio», ha añadido, recordando que el PP «lleva mucho tiempo pidiendo este tipo de actuaciones, pero lamentablemente el equipo de Gobierno no hace nada». «Esperamos que estas imágenes les hagan rectificar y tomen cartas en el asunto», ha concluido.