Los jubilados también puede convertirse en inversores

Los jubilados que cobran 1.465 euros de pensión cada mes

La pensión de jubilación es una renta vitalicia que sirve como 'reconocimiento' a años y años de trabajo. Realmente es sólo una mínima parte de lo que aporta cada empleado al sistema con toda las cotizaciones. Cada cuantía se estima personalmente atendiendo al caso de cada empleado que decide poner punto final a su etapa laboral. El ingreso medio ascendió en diciembre a los 1.512 euros, una cifra a la que no llegan los jubilados valencianos.

Los datos de la Seguridad Social confirman que en la Comunidad Valenciana se abonaron en el mes de diciembre 683.837 pensiones de jubilación. La nómina total del Gobierno de España para abonar las pensiones de jubilación en la Comunidad Valenciana ascendió a 951.016.481 millones de euros.

La cuantía media de los jubilados en la Comunidad Valenciana fue de 1.390,71 euros, cerca de 120 euros menos que la cifra estatal, pero es que los datos provinciales aún dejan una realidad peor en Alicante y Castellón.

En la provincia de Alicante se pagaron 230.079 pensiones de jubilación en diciembre de 2025, lo que establece una cuantía media de sólo 1.291,83 euros. Los jubilados alicantinos son los más 'pobres' de la Comunidad Valenciana.

Los jubilados de Castellón representan en el sistema una cuantía media de 1.344,35 euros, aún lejos de la media española. Los pensionistas que elevan el registro regional y permiten que la Comunidad Valenciana se sitúe 'sólo' a 120 euros de la media nacional. Los jubilados de la provincia de Valencia, en total hay 362.132, cobraron una cuantía media de 1.465,25 euros.

El problema es que los jubilados de la Comunidad Valenciana se encuentran en el vagón de cola de los pensionistas de España. La cuantía media regional, que no llega ni a los 1.400 euros, está lejos de la registrada en el mismo mes de diciembre en otras regiones.

En Cataluña la pensión media de diciembre fue de 1.547 euros, por los 1.599 de Cantabria. Madrid también presenta un registro medio destacado: 1.733 euros de pensión.

La regiones norteñas incrementan sus pensiones dado que el régimen de la Minería y el Carbón asume las pensiones más altas del sistema. Así, en Asturias la pensión media fue de 1.779 euros, por los 1.841 de los jubilados del País Vasco.