Imagen tomada este viernes de Vicent Mompó en el trinquet de Bétera

Imagen tomada este viernes de Vicent Mompó en el trinquet de BéteraRaquel Abulaila

La Diputación de Valencia impulsa la recuperación de los 'trinquets' de Bétera y la Pobla de Vallbona con una inversión de 700.000 euros

Vicent Mompó señala que «este Plan de Trinquets permitirá que nuestro deporte autóctono continúe creciendo, modernizándose y ganando futuro»

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha visitado este viernes Bétera y la Pobla de Vallbona para conocer de primera mano las actuaciones que los dos municipios del Camp de Turia realizarán gracias al Plan de Trinquets de la institución provincial.

En el caso de Bétera, se va a hacer un trinquet nuevo, al que la Diputación aportará 400.000 euros. El trinquet de este municipio, un frontón rectangular típico, es una instalación histórica, su construcción se inició en 1895, se inauguró en julio de 1914 y estuvo en funcionamiento hasta el año 2000. Por lo que se refiere a la Pobla de Vallbona, la Diputación contribuye con 300.000 euros y se remodelará completamente la instalación existente ya que hay una sentencia judicial que obliga a su reforma para que se pueda reabrir.

Mompó ha explicado que el Pla de Trinquets nació con la idea de «cuidar y proteger» el deporte autóctono: «Consideramos que las instalaciones, tanto trinquets como las calles donde se juega a pilota, no están en las condiciones que deberían estar». «La pilota valenciana forma parte de la vida de muchos pueblos y de muchas generaciones, y no podíamos permitir que esos espacios se perdieran», ha defendido.

Junto a los ayuntamientos

Por eso, ha apuntado, «nos pusimos a trabajar de la mano de la Federación de Pilota, no podía ser de otra manera, y gracias a este plan municipios como Bétera o la Pobla de Vallbona volverán a tener un trinquet vivo, un lugar donde encontrarse, donde aprender y donde disfrutar de la pilota».

Además, ha esgrimido Mompó, el plan «permitirá que nuestro deporte autóctono continúe creciendo, modernizándose y ganando futuro. Pero, sobre todo, hará posible que nuevas generaciones descubran la pilota, se formen como pilotaris y mantengan viva una tradición que nos define y une a todo el pueblo valenciano». «Siempre tuvimos claro que la Diputación de Valencia iba a estar junto a los ayuntamientos para invertir en aquello que nos identifica como valencianas y como valencianos», ha asegurado.

En la misma línea, se ha pronunciado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío: «Recuperar nuestro trinquet es volver a escuchar la voz de nuestras raíces. Cada partida nos conecta con una tradición que forma parte de nuestra identidad como pueblo». Así, ha señalado, «este proyecto es una apuesta por la cultura, por el deporte autóctono y para mantener vivo el latido del que somos. Contar con el apoyo de la Diputación en proyectos como este nos permite continuar avanzando con fuerza y orgullo. Esta colaboración nos ayuda a construir futuro sin olvidar de dónde venimos. Ahora sí que sí, va de bo, Bétera vuelve a jugar».

También ha destacado la colaboración con la Diputación el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí: «Permitirá volver a poner en valor la pilota en el municipio, después de los daños que sufrió durante el anterior gobierno municipal». «El objetivo principal es garantizar el cierre completo de la instalación, tal como establece la sentencia que obliga a su reforma», ha detallado.

Igualmente, ha concretado el alcalde, «el Ayuntamiento cuenta ya con otro proyecto que pretende regularizar la actividad de restauración de la instalación, con la reforma integral de la cocina, para adecuar el espacio a los estándares técnicos y sanitarios requeridos, que hasta ahora no cumplían la normativa vigente. El proyecto también incluye la solución de los problemas de inundaciones que afectaban el trinquet». «Estos proyectos nos permitirán acelerar los trabajos porque el Trinquet Municipal Miguel 'Canya' pueda reabrir sus puertas en las mejores condiciones para volver acoger grandes partidas» ha añadido.

Plan Trinquets

El Plan de Trinquets de la Diputación de Valencia, con una dotación de ocho millones de euros, está posibilitando la rehabilitación de estas infraestructuras necesarias para la práctica del deporte autóctono valenciano.

Entre los criterios que han servido para establecer las prioridades y los proyectos aprobados, se han tenido en cuenta cuestiones como la adquisición de las instalaciones por parte de los ayuntamientos; el volumen de actividad y las horas que emplea cada escuela y cada club de pilota; las modalidades practicadas; la actividad profesional que acoge cada trinquet, que se considera habitual con más de 30 partidas profesionales al año; y la tradición de la pilota en esa población, que está relacionada también con el volumen de jugadores y de cuántos son profesionales.

En función de estos criterios, se han establecido tres tipologías de trinquets o espacios de la pilota. Los considerados de prioridad uno pueden recibir una subvención de hasta 400.000 euros; los de prioridad dos pueden alcanzar los 300.000 euros; y los de prioridad tres pueden recibir hasta 200.000 euros para financiar sus proyectos. Todos los clubes federados de la provincia recibieron un cuestionario en marzo de 2024 para disponer de una visión global sobre la que poder actuar y tomar decisiones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas