Acceso a la obra, durante una visita a la gigafactoría PowerCo, a 24 de noviembre de 2025, en Sagunto
Sagunto pide ayuda para que los nuevos trabajadores de PowerCo puedan encontrar viviendas a precios asequibles
La planta de PowerCo de Sagunto tiene previsto iniciar su actividad entre septiembre y octubre de este año 2026, por lo que en los próximos meses se tienen que dar tanto la finalización de las obras como la puesta en marcha de una producción encaminada a la movilidad del futuro. La primera fase de contratación de empleados se ha centrado en vecinos empadronados ya en Sagunto, pero las futuras remesas de trabajadores llegados desde otras ubicaciones, tanto de Valencia como del resto de España y del mundo, se encontrarán un sector inmobiliario excesivamente tensionado: comprar una casa hoy en la localidad es casi un 60 % más caro que cuando se anunció oficialmente la planta de baterías.
El Ayuntamiento de Sagunto prevé en cierta manera el descontrol que puede acabar de provocar el desembarco de PowerCo durante los próximos meses en material urbanística. Es por ello que el alcalde socialista Darío Moreno ha expuesto el plan del Consistorio para que los futuros trabajadores de la planta se encuentren un escenario lo más idóneo posible para poder vivir en el municipio, sin tener que fijar su residencia en otras localidades próximas a la planta.
Según los datos de Idealista, el precio medio para la compra de vivienda en Sagunto era en diciembre de 1.372 euros por metro cuadrado, un 14 % más que en diciembre de 2024 y casi un 60 % con respecto a los 870 euros que se daba en julio de 2022, cuando se anunció oficialmente la construcción de PowerCo en la zona norte de Valencia.
En este mismo periodo de desembarco de la planta en los alquileres ha pasado un caos muy similar. Según el mismo portal el precio medio del metro cuadrado para arrendar era de 9,1 euros en diciembre de 2025. Ese mismo indicador era de 6,2 euros en julio de 2022, casi un 47 % más desde que se anunciara la llegada de PowerCo a Sagunto.
Ante esta realidad del sector inmobiliario el Ayuntamiento de Sagunto ha querido exponer su situación para que la llegada de los futuros trabajadores no suponga el colapso por completo en una materia que afecta tanto a los vecinos del mañana como a los ya residentes.
Darío Moreno anunciaba esta semana que un inversor ha adquirido parcelas en el municipio en las que podrían construirse hasta 1.200 viviendas, además de recordar que su Ayuntamiento lleva incrementando el IBI de aquellos inmuebles y terrenos que no han registrado actividad alguna en el último lustro.
Pero el problema de la vivienda no lo puede solucionar el Ayuntamiento de una ciudad y más ante tal desembarco empresarial. Ya no es que PowerCo inicie su actividad en Sagunto, es que también lo harán próximamente empresas de primer nivel como Mercadona e Inditex, que se ubicarán en Parc Sagunt.
Imagen del alcalde de Sagunto Darío Moreno.
El alcalde socialista se ha mostrado más duro, obviamente, con la Generalitat Valenciana que con el Gobierno de España. Sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido «contactos» con la empresa pública Casa47, Entidad Estatal de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, pero a la administración autonómica le ha pedido algo más.
Moreno ha solicitado que Sagunto sea declarada como zona tensionada con el propósito de que se pueda controlar el incremento del precio del alquiler, lo que permitiría, a criterio del socialista, que los futuros trabajadores de PowerCo puedan encontrar arrendamientos más moderados.
Según el propio alcalde con el Plan General de Ordenación Urbana actual Sagunto podría construir 10.000 viviendas «sin mover ni una coma», pero ha apostado por la colaboración público-privada para que el crecimiento de la localidad sea sostenido y acorde con las necesidades que van a haber en un futuro más o menos próximo.