El presidente y Consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.
Quién es Maurici Lucena, el socialista catalán que ha tachado de «penoso» el modelo del aeropuerto de Castellón
Pedro Sánchez no da puntada sin hilo y no hay nombramiento que no responda a una máxima total: entre todas las cualidades, socialista. Es por ello que las últimas declaraciones incendiarias del presidente de Aena se pueden entender tanto desde la crítica del Gobierno de España como de la lucha política. Maurici Lucena es presidente de la «sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general», pero su pasado está unido al Partido Socialista de Cataluña.
Murici Lucena ha sido noticia por calificar de «penoso» el modelo del aeropuerto de Castellón en pleno balance de resultados de Aena. Justamente la descalificación ha llegado después de que la infraestructura castellonense cierre su mejor año en funcionamiento, con más de 300.000 pasajeros y 11.500 operaciones y con un 2026 en el que ya hay asignadas 16 rutas, dos más que en 2025. El aeropuerto de Castellón tiene más tráfico que 18 pistas de Aena.
Lucena sabía que sus palabras con Castellón iban a tener una doble lectura, porque en su currículum si algo destaca es su pasado socialista. En él aparecen nombres idolatrados en la izquierda española como José Montilla, Carme Chacón, Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero. Y obviamente el agradecimiento final a Pedro Sánchez.
Maurici Lucena es socialista de cuna. Tanto que es hijo del que fuera jefe de Gabinete de Pasqual Maragall en su etapa como presidente de la Generalitat de Cataluña. A partir de ahí su vida fue cociéndose al calor del partido del puño y la rosa hasta cosechar grandes cargos y mejores sueldos
En 2004 José Montilla le facilitó el nombramiento como director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, donde estuvo hasta 2010.
En dicho periodo de tiempo fue, entre 2008 y 2010, presidente del Consejo de la agencia Espacial Europea (ESA), y en 2010, gracias a Carme Chacón fue el encargado de dirigir ISDEFE, la empresa del Ministerio de Defensa que se dedica al asesoramiento tecnológico. En dicho cargo estuvo hasta 2012.
En diciembre de 2012 empezó su andaduda como diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cataluña, donde estivo hasta octubre de 2015.
Ahí aparece Pedro Sánchez, quien en 2015 lo recluta para su 'consejo de sabios' con el que da forma al primer programa electoral. Como lo trabajos se pagan y en la política más aún, el 16 de julio de 2018 fue nombrado presidente de Aena, cargo por el que percibe un sueldo anual de 190.856,45 euros.
También ha trabajado en el sector privado, así como que está casado con una mujer catalana con la que tiene dos hijos en común.
Así que a Maurici Lucena le salió la vena socialista para cargar contra el aeropuerto de Castellón, que a su juicio, ya que la insfraestructura no está dentro de su Aena, tiene un modelo «penoso». Los datos no parecen avalar dicha afirmación, así que Lucena tiró de una historia para justificar sus palabras: «Aparte de que tuvo una inversión inicial a fondo perdido pagado por los contribuyentes valencianos que nunca jamás se va a recuperar, todos los años sigue consumiendo 20 millones de euros».
Maurici Lucena, un alto cargo dependiente del Gobierno con un buen sueldo y con un pasado plenamente socialista.