Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)UMH

La Generalitat Valenciana devolverá la matrícula del primer curso universitario a quienes aprueben todas las asignaturas

El Ejecutivo de Pérez Llorca prevé activar en las próximas semanas una medida anunciada en el debate de investidura que beneficiará a estudiantes de universidades públicas y privadas

El Gobierno valenciano aprobará en las próximas semanas las ayudas destinadas a la gratuidad de la matrícula universitaria del primer curso para los estudiantes del sistema universitario que superen todas las asignaturas. Se trata de una medida anunciada por el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en su discurso de investidura, celebrado hace casi dos meses.

Las ayudas se dirigirán a los alumnos que iniciaron sus estudios universitarios el pasado mes de septiembre, tanto en universidades públicas como privadas integradas en el sistema universitario valenciano. La cuantía económica se fijará en función de un módulo vinculado al precio de las matrículas en el sistema público.

Así lo ha explicado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, en rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntado por el calendario de aprobación de esta iniciativa. Barrachina ha señalado que, por el momento, se desconoce el número exacto de estudiantes que podrán beneficiarse, ya que dependerá de cuántos aprueben todas las asignaturas al finalizar el curso académico.

En el caso de los alumnos que comenzaron la universidad en septiembre, el portavoz ha avanzado que la matrícula les será reintegrada al final del actual curso si cumplen el requisito de aprobar todas las materias.

Preguntado por la situación de los alumnos con expedientes excelentes, que ya disfrutan de la gratuidad de la matrícula por sus altas calificaciones, Barrachina ha reconocido que todavía no se ha determinado si también recibirán algún tipo de compensación adicional. En este contexto, ha reiterado que «el compromiso de este Gobierno es alcanzar el mayor número de alumnos», y ha vinculado esta medida con otras políticas ya implantadas, como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

El resto de detalles de estas ayudas, según ha indicado el portavoz, se darán a conocer «en breve» por parte de la consellera de Educación y Universidades, Mari Carmen Ortí, o del propio presidente de la Generalitat.

Convenio para la gestión de becas

Por otro lado, el pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Universidades y las universidades que integran el sistema universitario valenciano para su designación como entidades colaboradoras en la gestión de becas y ayudas al alumnado universitario.

El acuerdo no supondrá obligaciones económicas para la Generalitat, tendrá una vigencia inicial de cuatro años y podrá prorrogarse hasta dos años más. Con este convenio se da continuidad a los acuerdos suscritos anteriormente en 2014 y 2021 entre la Generalitat y las universidades del sistema universitario valenciano.