Imagen tomada este jueves de Diana Morant atendiendo a los periodistas

Diana Morant, en un brete al no saber explicar la diferencia entre las ayudas a las víctimas de la dana y las de Adamuz

La ministra y líder del PSOE valenciano no aclara los motivos del agravio del Gobierno a los damnificados de la riada

Que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, es hija y totalmente dependiente del sanchismo hay pocas dudas. Desde el pasado 29 de octubre de 2024 a raíz de la dana ese componente se ha visto acrecentado. En lo relativo al accidente ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz, no ha sido menos, ya que los periodistas le han preguntado sobre la diferencia de indemnizaciones por fallecido entre dicha tragedia y las riadas de Valencia.

Tal como informó este martes El Debate, las ayudas por víctima mortal en el accidente ascienden hasta a más de 210.000 euros, mientras que por las inundaciones se redujeron a un tercio, es decir, tan solo 72.000 euros. Al respecto, la también secretaria general del PSPV-PSOE se ha visto en un aprieto al intentar justificar la ejecutoria de su jefe de filas:

«No puedo responder con demasiado detalle porque no conozco en profundidad. Imagino que a esta pregunta el Gobierno de España contestará como corresponde, de manera técnica y rigurosa», ha afirmado. Y ha añadido: «Pero creo que sí existe la diferencia entre un fallecido o una víctima por una emergencia de Protección Civil, que es ahí Protección Civil quien responde y conforme está estipulado por la ley son las indemnizaciones que recoge la ley. Además, hubo unas condiciones por parte del Gobierno de España que mejoraron las que están establecidas por ley por criterio general».

En este sentido, la exalcaldesa de Gandía ha agregado: «En este caso es un accidente ferroviario, de manera que la cobertura legal es otra, pero no lo conozco con demasiada profundidad y no me gustaría hacer una declaración que no estaría dentro del rigor», ha reconocido.

Como respuesta a otra cuestión de los periodistas sobre si se trata de un «agravio comparativo», Morant ha señalado, tras un titubeo, que si «se debe hacer una reflexión, este Gobierno está dispuesto a hacer reflexiones de cara a presente y futuro». «Siempre para mejorar la reacción del Gobierno frente a cualquier catástrofe. En la catástrofe de la dana el Gobierno de España sí mejoró las ayudas que están establecidas por ley. El Gobierno está por encima de la ley», ha señalado obviando que, como no pocos medios de comunicación subrayan, el ministro de Transportes, Óscar Puente, podría estar ya en la 'rampa de salida'.