Imagen de archivo del portavoz del Gobierno valenciano, Miguel Barrachina

Imagen de archivo del portavoz del Gobierno valenciano, Miguel BarrachinaGVA

La Generalitat Valenciana recrimina a Sánchez su doble vara de medir con las víctimas de la dana respecto a las de Adamuz

El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, denuncia que para el presidente del Gobierno «una víctima valenciana vale la tercera parte que cualquier otra"

El pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Transportes, el señalado Óscar Puente, avanzó las cuantías de las ayudas que el Gobierno iba a movilizar para las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos en las provincias de Córdoba y Tarragona y en los que fallecieron 46 personas. En total, por cada fallecido se abonarán más de 210.000 euros. Prácticamente de inmediato le estalló al Ejecutivo la polémica por la comparación con lo aportado en el caso de la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia, que la cifra se rediujo hasta los 72.000 euros por víctima.

En este sentido, el portavoz de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha afeado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «acelere» y «anticipe» en algunos casos ayudas a víctimas mientras que en la Comunidad Valenciana para los afectados de las riadas «las demore hasta el infinito». Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por la comparativa que se está haciendo en los últimos días sobre lo que han recibido o recibirán las víctimas mortales de la dana y las del accidente ferroviario de Adamuz.

«Las víctimas valencianas habrían recibidos unos 72.000 euros por 210.000 euros de las del accidente ferroviario», ha señalado el portavoz del Consell, quien ha expresado su «sentido recuerdo, como merecen» para todas ellas. Sin embargo, ha criticado que el comportamiento de Sánchez «es lo que parece»: «Una víctima valenciana, para él, vale la tercera parte que cualquier otra víctima. Su comportamiento es el de acelerar, en algunos casos, las ayudas y anticipar ayudas. Y en el caso de la Comunidad Valenciana demorar ayudas hasta el infinito», ha reprochado.

En esta línea, ha lamentado que, según ha dicho, «hace más de un año que hay un 82 % de las familias valencianas afectadas por la dana esperando los 500 millones de euros pendientes de ayudas de primera necesidad». Por tanto, ha reprochado que el trato de Sánchez con las víctimas valencianas y con las «del resto del mundo» es «absolutamente injusto y los valencianos siempre pedimos igualdad de trato, cosa que en este caso no se produce».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas