Imagen tomada este miércoles del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca
Pérez Llorca exige que las indemnizaciones por la dana sean «similares» a las de Adamuz para que no haya «víctimas de primera y de segunda»
Por más que se afana, el Gobierno de Pedro Sánchez no logra sacudirse las comparaciones en cuanto a la gestión de la dana de Valencia y del caos ferroviario que reina en España dese hace tiempo, más especialmente a raíz de los accidentes que dejaron 46 víctimas mortales en las provincias de Córdoba y Tarragona. Este hecho se ha visto acrecentado a raíz de saberse, tal como publicó este miércoles El Debate que el Ejecutivo indemnizará con más de 210.000 euros por cada fallecido en los trenes, mientras que con las riadas la cuantía se quedó en 72.000 por el mismo concepto.
Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha exigido al Ejecutivo central que los familiares de las víctimas de la riada cobren una indemnización «similar» a la que reciban los afectados por el accidente del tren de Adamuz (Córdoba), al tiempo que ha reclamado a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, una «inmediata rectificación» sobre sus declaraciones al respecto: «No puedo entender cómo puede haber víctimas de primera o de segunda».
«Con eso no se juega, con eso no puede jugar ningún gobierno», ha manifestado Llorca después de que la socialista haya asegurado este mismo jueves, preguntada por si hay «un agravio comparativo» entre las cantidades que reciben las familias afectadas por las dos catástrofes, que el Gobierno «siempre está dispuesto a hacer reflexiones».
El jefe del Consell ha considerado que esta situación es «muy lamentable» y ha asegurado que no puede «entender cómo puede haber víctimas de primera o de segunda» o «cómo se puede diferenciar una víctima si ha fallecido en un accidente de tren o ha fallecido a consecuencia de la dana». «Me parece una vergüenza», ha sostenido.
Según ha expresado, «no hay palabras que lo expliquen y la prueba es que la propia Diana Morant hoy no ha sabido explicarlo». «Ella ha señalado en su respuesta que habrá que preguntarle al Gobierno de España y no sé si en algún momento ha olvidado que ella forma parte del Gobierno de España», ha replicado a la ministra.
Morant «no sabía nada»
De hecho, ha subrayado que las declaraciones de la también líder del PSPV-PSOE le han «recordado a la Diana Morant de Guardamar del Segura» (Alicante), donde, «cuando le preguntaron por el derribo de las casas que están afectadas en la costa, contestó que no sabía nada». «No se puede decir que no se sabe nada cuando formas parte del Gobierno», ha contestado, por lo que ha requerido una rectificación.
La ministra ha afirmado este mismo jueves, preguntada por esta cuestión, que en el caso de las inundaciones, «el Gobierno de España va a mejorar las ayudas que normalmente están establecidas por ley» y ha señalado que, si de lo que se habla es «de confrontar normas distintas, permítanme que le diga que no tengo una respuesta, pero desde luego este Gobierno siempre está dispuesto a hacer los análisis y las reflexiones que haga falta».
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros por el que se establecen las indemnizaciones para las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, un total de 210 personas, estableciendo 14 categorías de daños que van de 2.404 a 84.141 euros.
«Incomprensible»
También se ha pronunciado sobre esta cuestión el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, quien en declaraciones remitidas a los medios ha calificado de «incomprensible e injustificable» que el Gobierno de España establezca, a su juicio, «víctimas de primera y de segunda» y ha planteado que Morant «debe elegir entre defender a los valencianos o mantenerse fiel a Pedro Sánchez», una disyuntiva que considera «cada vez más obvia».
Por su parte, la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Laura Chulià, ha señalado en un comunicado que «es una vergüenza que para el PSOE los valencianos valgan tres veces menos que las demás».
Reconstrucción
Por otro lado, Pérez Llorca, preguntado por la reclamación de Morant de que el Consell «asuma de una vez su responsabilidad» y acelere las actuaciones de reconstrucción que son de su competencia, ha insistido en que, desde que fue investido presidente, no ha querido «jugar con la polarización del dolor», ni «entrar a la guerra de cifras».
«Esto tiene fácil solución. Que vayan allí y comprueben en los pueblos afectados quién está cumpliendo los plazos de las obras. Que vayan a un comercio como he ido yo, de Picaña o de Paiporta, y que le pregunten de dónde han recibido las ayudas y allí que saquen sus conclusiones», ha sostenido.
Y ha abundado: «Yo estoy cansado, y de verdad creo que todos los valencianos están cansados, de ver todos los días cómo los políticos queremos entrar en una guerra de cifras para ver quién cumple más o quién cumple menos. Todos tenemos la obligación de cumplir, y yo les puedo garantizar que la Generalitat Valenciana lo está haciendo, lo ha hecho y lo va a seguir haciendo».