Imagen de la reunión de la Junta General de la Sociedad Valencia Parque Central.
El Ministerio de Óscar Puente revienta el consenso para el futuro Parque Central de Valencia
Guerra política hasta para el futuro Parque Central de Valencia. El Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana ha mostrado su descontento al presentarse a la Junta General de la Sociedad Valencia Parque Central sin conocer «los puntos que se iban a tratar». Uno de ellos era el nombramiento de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como nueva consejera de la entidad.
Según la versión dada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, los consejeros no tenían constancia de los temas que se iban a tratar y ha sido «el secretario de Estado, José Antonio Santano, el que ha tenido que facilitar los puntos». Ante la situación provocada por el Ministerio de Óscar Puente con los representantes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana ha sido el propio Santano el que ha propuesto finalizar de forma abrupta el encuentro y agendar otra reunión ya sabiéndose el orden del día.
Justamente uno de los puntos que se iba a tratar era el nombramiento que le corresponde al Gobierno de un nuevo consejero. Bien fuera por casualidad o causalidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez iba a proponer el nombramiento de la delegada Pilar Bernabé, que a su vez es, si nada lo cambia, futura candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia.
La versión desde el Ministerio de Transportes, obviamente, se basa en culpar a la Generalitat y el Ayuntamiento por «vetar el nombramiento de Pilar Bernabé», punto que teóricamente desconocían los que iban a votar.
Pero la versión ministerial no se ha quedado ahí sino que han atacado directamente a las administraciones valencianas al describir la situación como «una crisis gravísima e insólita en el funcionamiento de esta sociedad. Es una actitud injustificable que está generando una situación de la que sólo serán responsables los que la han provocado. Este intento de veto es una situación inédita no sólo en Valencia sino en el conjunto de España».
A esta acusación, fuentes municipales han replicado que «desgraciadamente la pérdida de confianza es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo como se ha demostrado este jueves. El Ministerio no ha trasladado la información y documentación necesaria con antelación a los consejeros, lo que implica una falta de lealtad en una Sociedad donde tradicionalmente ha primado el consenso».
Catalá, por su parte, ha agradecido que Santano hubiera facilitado los puntos que desde el Ministerio de Óscar Puente no se habían remitido con anterioridad a la Junta, provocando una falta de información ciertamente llamativa. «Es bueno que la información llegue en tiempo y forma y al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana no había llegado nada hasta que nos hemos sentado en la mesa», ha explicado la alcaldesa de la capital.
Con respecto al hipotético veto a Bernabé, la líder 'popular' ha argumentado que «la votación es por mayoría, por lo que nos necesitaban para aprobarlo». A la salida de la reunión Catalá ha explicado que se ha acordado con el secretario de Estado «hablar en los próximos días» para intentar que la Sociedad pueda celebrar la correspondiente Junta conforme