Imagen de archivo del puente destrozado en Gandía, Valencia, tras el accidente de septiembre de 2025
Seis meses para reparar un puente: Morant calla ante el retraso del Gobierno en la ciudad de la que fue alcaldesa
Era aproximadamente la 1 de la madrugada del pasado 18 de septiembre cuando un camión chocó contra el puente que atraviesa la carretera N-332 en la localidad valenciana de Gandía en dirección a la playa. El suceso ocasionó no pocos problemas de tráfico. Los mimos que los vecinos y todos aquellos ciudadanos que transitan por la citada vía siguen sufriendo a día de hoy.
Y los seguirán sufriendo. Al menos un par de meses más, ya que el Ministerio de Transportes, cuyo titular es el señalado Óscar Puente, asegura que la reapertura total a la circulación. Sin embargo, la controversia que envuelve a esta obra no es poca, más aun cuando el propio alcalde 'echó flores' al Gobierno por unas actuaciones que se demoran.
En este sentido, el regidor, José Manuel Prieto, se desplazó hasta el lugar y, con traje, corbata y micrófono, anunció: «La madrugada del 14 de diciembre al 15 de diciembre comienzan los trabajos del Ministerio de Transportes para reparar y reconstruir el puente que quedó dañado después del accidente del mes de septiembre. Hemos acelerado lo máximo posible con el Ministerio de Transportes, con la faena compartida de las dos instituciones, a pesar de la complejidad de la obra y la dificultad para encontrar proveedores», afirmó.
Y añadió: «Pero la noche del 14 al 15 comienzan los trabajos, primero de descarga, después de ir saneando y reconstruyendo, de manera que el puente quede completamente reconstruido a partir de los trabajos de ejecución», señaló, a par que ensalzaba que el contrato «de emergencia» contemplaba un importe de la obra de 500.000 euros. «Los trabajos se harán de noche», puntualizó, indicando que ese tramo horario abarcaba entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, al mismo tiempo que volvió agradecer el Ministerio «el trabajo y la eficacia» en el proceso.
Sin embargo, el panorama es bien distinto a lo idílico que en su día avanzó Prieto. Y es que, tal como señala el líder del Partido Popular en Gandía, Víctor Soler, los trabajos están prácticamente parados. Él mismo dio buena prueba de ello en el mismo lugar en el que el alcalde anunció las obras:
«Martes 27 de enero. Son las doce menos cuarto de la noche. A mi espalda tengo el puente de la Nacional 337 que lleva cinco meses para acabar unas obras que el alcalde socialista dijo aquí miso el 14 de diciembre. Nos dijo que era cuestión, de días, de semanas, que esta obra estuviera acabada». Y agrega:
«Días y semanas es lo que lleva esta obra parada. Y mientras tanto, problemas de tráfico, atascos y de movilidad para los vecinos de Gandía, especialmente para los vecinos de el Grao. Y mientras tanto, tenemos al alcalde socialista en Madrid repartiendo platos de fideuá y aquí se le acumulan los problemas por su falta de gestión y sus mentiras», denuncia a la par que Soler exige que «estas obras se reinicien cuanto antes porque este puente tiene que estar reconstruido antes del inicio de la temporada turística». Todo ello lo publica con un vídeo en el que se puede ver cómo, a la hora citada, no hay ningún mínimo operador trabajando en la zona a pesar de ser las horas anunciadas por Prieto para que estuvieran allí.
Y sobre todo lo descrito, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, no ha criticado la tardanza en la ejecución de los trabajos. La también líder del PSPV-PSOE, que prácticamente todas las semanas tiene actos en la Comunidad Valenciana en los que critica al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en particular y al Partido Popular en general, no se ha pasado por la zona a pesar de que ella misma fue alcaldesa de Gandía antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamara en julio de 2021 para integrar su Gabinete.