Imagen de archivo del Hemiciclo de las Cortes Valencianas durante un pleno
Las Cortes Valencianas retoman su actividad: claves del último periodo de sesiones antes de la precampaña electoral
'Pleno escoba'. Así se denomina en el argot parlamentario a las sesiones que tienen lugar en los días últimos a que acaben los periodos de sesiones, bien se desarrollen estos antes de las vacaciones de verano o de las de Navidad. Respecto a estas últimas, justo antes del fin de 2025 tuvo su lugar. Y es ahora cuando en las Cortes Valencianas, al igual que en otros hemiciclos regionales y hasta en el Congreso de los Diputados, se retoma la actividad.
En términos estrictamente valencianos, lo que se avecina es particularmente llamativo. Será el primer periodo completo al que se someta Juanfran Pérez Llorca, que tomó posesión el pasado mes de noviembre, pero, sobre todo, lo será por el 'olor' electoral. No porque vaya a haber una convocatoria a urnas anticipada (el PSPV-PSOE y Compromís bien lo saben), sino porque será el anticipo a la convocatoria ordinaria en 2027. La maquinaria electoral no para y cada vez se engrasa antes.
Mayo de 2027 marca la meta, pero todo lo que suceda en este ejercicio será más que clave para el diseño, confirmación o, incluso, improvisación de las las respectivas estrategias. Pudiera parecer muy lejos en lo temporal, pero la realidad mediática y política obliga a saber que después de verano comienza la precampaña. Espadas en alto.
Ahora bien, a Diana Morant no se le espera por las Cortes Valencianas. No es diputada. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades no tiene acta, a lo que une que ni siquiera hace su papel de candidata a jornada completa. Su agenda, tanto oficial como de partido, suele tener actos en Castellón, Valencia y Alicante, pero unos de sus grandes déficits es el de no pisar la calle día a día y no poder hacer oposición directa a un Juanfran Pérez Llorca que maneja la iniciativa y no le deja dominar en el relato.
Presupuestos de 2026
Son seis meses los que dura el periodo de sesiones. En el Hemiciclo autonómico, la voz cantante socialista la seguirá llevando José Muñoz. Pérez Llorca, que tiene su escaño, escuchará recurrentes proclamas sanchistas, pero no será la exalcaldesa de Gandía quien los diga. Argumentario sí, presencia no.
Es de suponer, a tenor de todo lo visto en la presente legislatura, que muchas de las medidas que lleven bien el Consell o bien el Partido Popular (por no decir Vox) van a contar con el voto en contra de la izquierda. Ni una concesión a la derecha. Esa viene siendo la consigna de socialistas y nacionalistas por la que nada hace prever que el panorama vaya a cambiar. Ni lo más mínimo.
Imagen de archivo del portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Nando Pastor
El gran reto de estos meses que quedan hasta verano será la aprobación de unos Presupuestos de la Generalitat para 2026. Pudiera parecer un oxímoron que para el presente ejercicio las cuentas se aprueben casi a mitad de año, pero como las de 2025 se sacaron adelante en mayo, hay muchas partidas por ejecutar o en ejecución.
Al respecto, el portavoz del PP en las Cortes, Nando Pastor, señala a El Debate: «La voluntad es constructiva y por tanto se hablará con todo aquel que anteponga los intereses de los valencianos y trabaje para que esta comunidad tenga estabilidad». Y añade: «Aquí hemos demostrado que somos capaces de llegar a un acuerdo para los Presupuestos mientras que el Gobierno los prorroga por tercer año consecutivo con graves consecuencias para nuestro país».
Asimismo, el síndico subraya que los últimos Presupuestos autonómicos «se aprobaron en mayo de 2025», por lo que confía en aprobar los nuevos «en este periodo de sesiones antes del verano, tal y como ha señalado el conseller Rovira», refiriéndose al titular de Hacienda: «En los próximos meses abriremos un proceso de negociación, sobre todo con Vox, con quien hay puntos de encuentro como las partidas para la recuperación por la dana o en la política fiscal de bajar impuestos. Nada que ver con el Gobierno de España, que lleva tres años sin presentar Presupuestos», avanza a este periódico.
«Más diálogo y menos crispación»
Cuestionado sobre qué actitud espera de la oposición, Pastor desea que todos los partidos «sean responsables y que antepongan los intereses de los valencianos a intereses partidistas». «Hay una mayoría parlamentaria responsable que ha sabido anteponer las necesidades de los valencianos sobre todo en una situación extraordinaria de reconstrucción. Nosotros seguimos con la política de mano tendida hacia la oposición para alcanzar acuerdos en aquellas cuestiones que son buenas para todos los valencianos», apunta
Al mismo tiempo, lanza un dardo a la izquierda: «No son de recibo actitudes hostiles de inicio como la de Compromís, que ni siquiera es capaz de sentarse a hablar con el presidente de la Generalitat. La gente nos pide más diálogo y menos crispación. Por nuestra parte no vamos a dejar de intentarlo», asegura.
En términos generales, el portavoz es claro: «Nuestro objetivo es seguir trabajando en el Pacto de las Cortes: menos impuestos, Plan Simplifica, defensa de los municipios costeros y continuar con reivindicaciones esenciales como el agua, infraestructuras ferroviarias y el impulso de políticas públicas en materia de educación, con la gratuidad de cero a tres años, y de sanidad con el Plan estratégico Oncológico», zanja Pastor.