Imagen tomada este martes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participando en la asamblea anual de AVE

ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS
10/2/2026

Imagen tomada este martes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participando en la asamblea anual de AVEEuropa Press / Rober Solsona

Feijóo llama a bajar la «crispación» y el «enfado» para construir «un proyecto de prosperidad y de Estado»

El presidente del PP se muestra «satisfecho» con los resultados de Aragón y urge a disminuir los cabreos «porque no gobiernan, sino las mayorías»

Maribel Vilaplana ofrece un nuevo curso «exclusivo» de 100 euros por alumno

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este martes a los resultados del pasado domingo en las elecciones que tuvieron lugar en Aragón. Lo ha hecho desde el Roig Arena de Valencia y en el marco de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Así, ha comenzado su intervención, que ha sido en formato diálogo-coloquio, resumiendo el escrutinio en que «unos ganan y otros pierden».

En este sentido, ha recordado que su formación venció «con mucha más diferencia sobre el segundo y con diez puntos de ventaja sobre el PSOE», por lo que se han vuelto a «revalidad unas mayorías muy complicadas» en «cualquier región de Europa». Tras insistir en que el PP «ha ganado, el PSOE se ha hundido y Vox ha mejorado notablemente sus resultados», ha asegurado sentirse «satisfecho» aunque «a todos nos gustaría tener más».

Preguntado sobre las causas de los resultados, el líder de la oposición ha apuntado a que, aunque los comicios eran regionales, en el ámbito nacional existe un «nivel de crispación y un interés de polarizar todo que todo lo mezcla» pese a que el Ejecutivo de Jorge Azcón ha «conseguido» atraer inversiones por valor de 90.000 millones de euros para su comunidad. En esta línea, también ha señalado que la escena política española se caracteriza por el «enfado».

«Decadencia política»

«El problema es el que el enfado no gobierna. Gobiernan las mayorías. Hay que poner el enfado a trabajar«, ha dicho. Igualmente, ha indicado que el 52 % de los apoyos que suman PP y Vox en Aragón, con cifras muy similares en Extremadura, significa que «la gente tiene un cambio». «Hay mucha espuma, pero lo que me importa no es la espuma. Me interesa la cerveza». Tras afirmar que comprende el «enfado y la frustración de la población», Feijóo ha rechazado «el aprobado general y el suspenso general» porque el responsable de este contexto es «el presidente que decide». «Nunca habíamos tenido a un presidente que viva de dividir a la sociedad y viva de los efectos que produce la división», ha reprochado en alusión a Pedro Sánchez.

Imagen tomada este martes de Alberto Núñez Feijóo en Valencia

Imagen tomada este martes de Alberto Núñez Feijóo en ValenciaEuropa Press / Rober Solsona

Frente a ello, el dirigente 'popular' ha instado a que «lo primero que tiene que haber son elecciones» porque los españoles estamos, a su juicio, en un periodo de «decadencia política que dura más de un lustro». «Hay gente que se pregunta por qué ha habido elecciones. En España que conocimos cuando no se aprobaban Presupuestos había elecciones. Se pueden prorrogar una vez. Eso es la democracia. Entiendo que en España eso no se hace. En 1995 Felipe González no pudo aprobar Presupuestos y convocó elecciones. Los presupuestos son como una moción de confianza. Esto se ha perdido. Creemos que la Constitución no es opinable, hay que cumplirla. Después de agotar la prorroga tienes que ir a las urnas», ha urgido el presidente del PP.

Volviendo a destacar la «emocionalidad» en la vida política nacional actual ha denunciado que el recién Índice sobre la Corrupción Mundial sitúa a países como Botsuana y Ruanda en mejor posición que España: «Lo primero que tiene que haber son elecciones. Después, construir un proyecto de prosperidad y de Estado, volver a la política, tener un gobierno que aprueba las cuentas y si no convocar elecciones. Volver a las cosas importantes», ha sintetizado, remarcando que lo que necesita España es menos Boletín Oficial del Estado y más PIB.

Cuestionado sobre la eventual reforma del sistema de financiación autonómica y la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo, Feijóo ha lamentado que en Espala «nunca se han pagado tantos impuestos como ahora», mientras que, pese a eso y de contar con «80.000 millones de euros en Fondos Europeos Next Generation», se ha «perdido la oportunidad de crear un sistema de financiación adecuado a la realidad».

Sánchez, el «arquitecto del muro»

«Lo que ha pasado es que el independentismo quiere un modelo que rompa el modelo de financiación y que tiene la llave del Gobierno. La propuesta es muy clara, que es lo contrario a un sistema de financiación, que quien más recauda recoge más. Eso no es posible. En estos momentos en España manda el independentismo sorprendente porque están los de derechas e izquierdas tanto en el País Vasco como en Cataluña. Con esta ensalada es imposible hacer un proyecto racional. En España llevamos toda la legislatura sin Presupuestos», ha echado en cara.

En términos regionales, el gallego ha hecho hincapié en que la Comunidad Valenciana «está infrafinanciada», algo que es «objetivo». Con tal de remediarlo, ha vuelto a proponer un fondo de nivelación transitorio y un plan dotado de 12.000 millones de euros para la autonomía en infraestructuras y otras necesidades a desarrollar en diez años.

En cuanto a Sánchez, Feijóo también le ha reprochado su política que basa en «romper consensos», una circunstancia que no se había dado en materias como Defensa o Exteriores hasta la fecha: «El arquitecto del muro no puede generar consensos. Estamos en una situación de emergencia por el deterioro con los ataques a la independencia judicial, por invadir instituciones del Estado, por dañar la convivencia y por un extremismo que no lo habíamos vivido nunca en España», le ha reprochado al jefe del Ejecutivo central.

Finalmente, y dado que se trataba de un foro empresarial, el presidente 'popular' ha asegurado que los empresarios «no son enemigos del país». «Necesitamos a los empresarios, pactar un plan de competitividad de la economía española porque el objetivo es crear riqueza para compartir. No se trata de repartir pobreza, sino riqueza. Necesitamos una alianza con la economía productiva, con el gasto y la iniciativa privada. No podemos seguir viviendo de la deuda pública. Algo no funciona», ha agregado a la par que ha rechazado le gestión económica de «crecer a costa de la deuda pública».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas