Imagen de la urbanización

Imagen de la urbanizaciónFraorgi

La Fiscalía remite al juzgado la investigación sobre las adjudicaciones de viviendas públicas en Alicante tras la apertura de la causa penal

La magistrada unificará todas las denuncias, incluida la querella de Manos Limpias contra la exconcejal de Urbanismo y otros altos cargos por presunta prevaricación y tráfico de influencias

La investigación sobre la polémica adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) en la promoción Les Naus, situada en la Playa de San Juan, ha dado un paso procesal decisivo. La Fiscalía de Alicante ha transferido todas sus actuaciones y diligencias de investigación a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 del Tribunal de Instancia de Alicante, según han confirmado fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

La decisión del Ministerio Fiscal responde al principio de supremacía judicial: al existir ya una causa abierta por un juez sobre los mismos hechos, la Fiscalía debe cesar en sus pesquisas y remitir lo actuado al órgano judicial competente para evitar duplicidades y garantizar el derecho de defensa.

El movimiento de la Fiscalía se produce apenas una semana después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 acordara la apertura de diligencias previas. La jueza tomó esta determinación tras recibir por reparto una denuncia interpuesta por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias.

Con el objetivo de tener una visión integral del caso y centralizar la instrucción, la magistrada ordenó recabar todos los procedimientos que estuvieran abiertos en la Fiscalía provincial derivados de diversas denuncias. De este modo, el juzgado aglutinará todas las acciones legales para darles la tramitación procesal unificada correspondiente.

Un abanico de delitos

La denuncia que ha desencadenado la apertura de la vía judicial se dirige contra nueve personas, entre las que figuran ex altos cargos y funcionarios. Los presuntos delitos que se investigan son de extrema gravedad en el ámbito de la administración pública: prevaricación administrativa, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Entre los nombres señalados en la investigación se encuentran la exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante (PP), Rocío Gómez, una exdirectora general y otros empleados municipales.

El origen del escándalo político

El caso de Les Naus ha provocado un terremoto político en las instituciones alicantinas y valencianas. La controversia estalló al trascender que varios cargos públicos y sus allegados figuraban en la lista de adjudicatarios de estas viviendas protegidas.

Entre los beneficiarios identificados se encontraban la propia exconcejal del Partido Popular, Rocío Gómez, así como familiares directos de la dimitida directora general María Pérez-Hickman y un arquitecto municipal. Las repercusiones políticas no se hicieron esperar: Miguel Ángel Sánchez presentó su renuncia como jefe de gabinete de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio tras conocerse que la madre de sus dos hijas era una de las adjudicatarias de las viviendas.

Con la remisión de la causa al juzgado, se inicia ahora una fase de instrucción que determinará si existió una trama organizada para beneficiar a cargos públicos en el acceso a la vivienda protegida en una de las zonas más cotizadas de Alicante.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas