Imagen de los trabajos de retirada del toldo de la plaza de la Virgen.

Imagen de los trabajos de retirada del toldo de la plaza de la Virgen.Ayuntamiento de Valencia

Adiós definitivo al toldo más icónico de Valencia

Hasta hace casi dos décadas era la imagen más icónica de Valencia: toda una plaza de la Virgen tapada por un toldo gigante de colores azul y blanco entre la Basílcia y la finca de enfrente. Tras disputas judiciales y repensar una solución más acorde a los tiempos actuales, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la retirada de una estructura que jamás se ha llegado a estrenar.

En tiempos de Joan Ribó el toldo de la plaza de la Virgen el toldo no se desplegó por motivos judiciales, ya que los vecinos de la finca de enfrente alegaban que las grietas aparecidas en al fachada estaban provocadas por una estructura colocada durante varias décadas de años. Justamente el toldo que estaba instalado hasta la fecha tenía la mitad de peso que su predecesor, pero ni así.

En 2017 el Ayuntamiento de Ribó anunció, después de que la Justicia no diera la razón a los vecinos, que se ibana a abonar los más de 91.000 euros previstos para llevar a cabos las pruebas técnicas con las que iniciar el uso de las nuevas lonas.

Pasaron los años y nunca más se supo del proyecto para dar uso a una estructura ideada para dar sombra a prácticamente toda la plaza de la Virgen.

Verano de 2025, María José Catalá anuncia que los planes de su Ayuntamiento pasan por repensar el método de sombra en la plaza de la Virgen. A ello se le sumaba que el peso de toda la estructura sin uso estaba dañando el templo mariano. En un futuro, aún sin concretar, habrá «nuevas zonas de sombra» en la plaza más icónica de Valencia, pero no será un toldo que cubra entre la iglesia y la finca.

Este miércoles 18 de febrero el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el desmontaje por completo del toldo jamás estrenado de la plaza de la Virgen, tareas que no condicionarán a las inminentes Fallas.

Durante la segunda semana del mes de marzo se procede al montaje de la estructura de la Virgen de los Desamparados para la Ofrenda de flores. Para esos días ya no habrá maquinaria alguna y el toldo ya estará retirado, según ha podido saber El Debate.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas