Imagen tomada este miércoles junto al Hospital General de Valencia de la protesta de los médicos por la propuesta de Estatuto Marco
Médicos valencianos protestan contra la negativa de Mónica García a no retirar su propuesta de Estatuto Marco
La polémica que sobre su mesa tiene la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación al Estatuto Marco de los médicos no es, ni mucho menor. No lo es por el tiempo que lleva desde que la propuesta de la de Más Madrid recibió las primeras críticas, pero tampoco lo es por el nivel y el alcance de éstas, ya que no cuenta con respaldo del sector.
En este sentido, los facultativos de la Comunidad Valenciana no son una excepción. En más de una ocasión se han desplazado hasta Madrid para protestar a las puertas del Ministerio que lidera García, si bien este miércoles lo han hecho en las puertas de diferentes centros. Un ejemplo ha sido la concentración promovida por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CSMCV), que ha tenido lugar junto a las columnas del Hospital General de Valencia.
Allí, decenas de profesionales han denunciado la gestión de la ministra en lo que al Estatuto se refiere. Bajo el lema «Si estás de Servicios Mínimos, únete por un Estatuto propio del Médico», se han visto carteles rechazando las guardias de 24 horas o lemas como «queremos mejorar tu salud y la nuestra» o «sin médicos no hay sanidad».
En la protesta también se han escuchado pitos hacia García y alguna reivindicación del tipo «no es vocación, es explotación». Aunque el ambiente no ha pasado a mayores, los concentrados han llegado a cortar el tráfico de la calle junto a la que está el Hospital General, donde han reiterado sus exigencias y el motivo de un enfado que se arrastra no poco tiempo.
Este tipo de acto se repetirá este viernes 20 de febrero, si bien CESMCV también ha convocado una manifestación para este mismo jueves. Con el lema «Por un Estatuto propio, por una sanidad pública», será a las 19 horas y su recorrido comenzará en la Consellería de Sanidad y terminará en la plaza del Temple, junto a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.