Imagen de archivo de la portavoz adjunta de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega

Imagen de archivo de la portavoz adjunta de Vox en las Cortes Valencianas, Ana VegaVox Cortes Valencianas

Vox denuncia que casi el 80 % de los casos de sarampión importado tiene su origen en Marruecos

La portavoz adjunta de los de Abascal en las Cortes Valencianas, Ana Vega, exige saber el número concreto de casos de este virus en la región

Las Cortes Valencianas han albergado este miércoles la primera sesión de control al Gobierno regional, que también ha sido la primera para el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Tras las preguntas al presidente, los vicepresidentes y de José Antonio Rovira, conseller de Hacienda, ha sido el turno del responsable de Sanidad, Marciano Gómez.

A él, la portavoz adjunta de Vox, Ana Vega, ha le ha cuestionado al conseller sobre «qué medidas va a tomar la Conselleria de Sanidad para eliminar el brote y evitar que el virus del sarampión siga propagándose». En concreto, la parlamentaria ha explicado que en 2024 se confirmaron «227 casos de sarampión en España». «De ellos, 53 fueron directamente importados y otros 101 se derivaban de éstos».

Posteriormente, ha señalado que «esto es lo que ha provocado que el Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, concluya que no es posible descartar una transmisión sostenida, endémica, del virus en España». «Y así es como España pierde el estatus de libre de sarampión, un claro aviso de que los mecanismos de prevención están fallando», ha advertido.

«Virus altamente contagioso»

En esta línea, Vega ha dado más datos: «El Ministerio de Sanidad de España ha informado que casi el 80 % de los casos de sarampión importados desde principios de 2025 tienen su origen en Marruecos. Este país ha reportado más de 25.000 casos sospechosos y 184 muertes desde octubre de 2023, según datos de la Organización Mundial de la Salud», ha detallado.

Igualmente, ha alertado de que el sarampión es un virus «altamente contagioso, ya que una sola persona puede llegar a infectar hasta a 18 personas más, aumentando el riesgo de que se produzcan grandes brotes». «Desgraciadamente, la Comunidad Valenciana no es ajena a esta problemática. Hace apenas una semana, la Dirección General de Salud Pública activó medidas de aislamiento y vacunación tras analizar 30 casos sospechosos en un mismo edificio, mientras se siguen investigando nueve casos adicionales en dos edificios de una misma empresa en Alicante, y se está haciendo el seguimiento para más de 500 trabajadores de la misma», ha denunciado.

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Vox en las Cortes Valencianas ha insistido en que «la aparición de enfermedades eliminadas en España es consecuencia de la inmigración masiva y descontrolada provocada por políticas negligentes de puertas abiertas apoyadas por PP y PSOE». En ese momento ha interpelado a Gómez: «Queremos saber cuántos casos exactos de nuestra Comunidad provienen del norte de África», ya que «la mayor parte de los casos importados en España proceden de Marruecos, donde los datos de vacunación son nada transparentes, pero según la OMS y UNICEF, en ningún caso las vacunaciones llegarían al umbral del 95 % para evitar brotes», ha cuestionado.

Al respecto, Vega también ha hecho alusión a la situación que se vive en Francia: «No hay más que mirar a nuestro país vecino. En Francia las autoridades han informado en varias ocasiones de un aumento de casos vinculados a personas provenientes de Marruecos y ya han confirmado la transmisión contenida en su país», ha comparado. «Es decir, que la cadena de contagios se mantiene en el tiempo en Francia, durante semanas o meses», ha avisado.

Por eso la diputada ha hecho hincapié en conocer los datos «de esta enfermedad en la región y el porcentaje de procedencia del norte de África». «Y no es porque yo quiera señalar a nadie. Es que la OMS ha señalado que ese es el principal foco. Y queremos saberlo porque la regularización masiva de inmigrantes va a afectar gravemente a un sistema sanitario ya tensionado hasta el límite», ha exigido.

Para la parlamentaria, la «conclusión» es clara: «La inmigración masiva y descontrolada es un peligro para la seguridad y la salud pública. Es un peligro y un riesgo que las familias de nuestra Comunidad no tienen por qué asumir. Vox tiene clara su prioridad: el bienestar de los españoles frente a los riesgos que trae la sustitución poblacional promovida por el bipartidismo. ¿Dónde se encuentran ustedes?», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas