Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva virgen extra en los lineales de un supermercado.
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este viernes 20 de febrero
El aceite de oliva virgen extra es el oro líquido de la dieta mediterránea, un ingrediente esencial y necesario para la elaboración de cualquier plato. Por eso su coste se mira con lupa, porque a la mínima variación puede hacer tambalear cualquier presupuesto doméstico o empresarial. El precio del AOVE ha empezado 2026 con un ligero repunte, cuestión que no se nota tan agresiva en el aceite de oliva virgen y en el aceite lampante. Pero en esta recta final de febrero las mejores noticias llegan desde los supermercados con un nuevo precio del aceite de oliva virgen extra rebajado.
La Generalitat Valenciana ha publicado el informe en el que confirma el precio del aceite de oliva virgen extra registrado en origen y la mejor noticia es que no hay novedades, que el coste de salida del oro líquido de sus campos se queda estabilizado. Hay que analizar este dato con el prisma de que 2026 había empezado con un repunte que, al menos esta semana, no se hace más grande.
Y es que el precio del aceite de oliva virgen extra es un tema capital tanto en origen como en los lineales de los supermercados. En el campo se inicia la cadena de consumo que finaliza en cualquier cocina, por lo que una pequeña variación en origen puede desencadenar un efecto mariposa en los lineales de las tiendas. Esta semana es posible encontrar en un supermercado el precio de aceite de oliva virgen extra más baratos de los últimos meses.
Existen diversas entidades y colectivos que publican periódicamente el precio del aceite de oliva virgen extra en origen. Así, se encuentran tanto administraciones como empresas privadas, todas ellas con el objetivo de detallar el coste del oro líquido en el campo, para que haya la mayor transparencia posible.
Precios públicos
La Generalitat Valenciana ha notificado los datos registrados y acumulados entre el 9 y el 15 de febrero y la mejor lectura es que no aumentan con respecto a los costes vigentes, ya que en las últimas semanas el precio del OVE estaba subiendo. Según los datos valencianos el precio del aceite de oliva virgen extra es de 4,30 euros, mientras que el aceite de oliva virgen oscila entre los 3,80 y 3,90 euros y el aceite lampante entre los 3,15 y los 3,50 euros.
También están los datos públicos emitidos por la Junta de Andalucía a través de su Observatorio de precios. Estos registros son los acumulados entre el 9 y el 15 de febrero y no hay buenas noticias. El precio del aceite de oliva virgen extra es el más alto de lo que llevamos de 2026 con 4,47 euros, por los 3,79 euros del aceite de oliva y los 3,62 euros del aceite lampante.
Por último está el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, aunque los datos estatales van con un decalaje de una semana. Ahora está publicado en la web ministerial el informe de precios de entre el 2 y el 8 de febrero. Según estos datos el precio del aceite de oliva virgen extra es de 4,25 euros, el del aceite de oliva virgen es de 3,77 euros y el del aceite lampante es de 3,49 euros.
Precios privados
Y ya después están diversas entidades privadas que actualizan periódicamente los datos del precio del AOVE. El dato de referencia lo aporta Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva. Sus registros son considerados en el sector como los más relevantes de todos. Ahora están vigentes los costes de entre el 7 y el 13 de febrero, por lo que se estimaba que el precio del aceite de oliva virgen extra es de 4,48 euros, el del aceite de oliva virgen es de 3,78 y el del aceite lampante es de 3,50 euros.
También están los registros de Infaoliva, que es la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva. En este sentido con respecto al AOVE se aportan los costes de dos cosechas. El precio del aceite de oliva virgen extra de la cosecha de noviembre 25-26 es de 4,30 euros, mientras que el de la cosecha diciembre 25-26 es de 4,09 euros. Además se indica que el aceite de oliva virgen tiene un precio de 3,73 euros y el aceite lampante de 3,53 euros.
Por último encontramos los registros de Oleísta, un portal de compraventa de aceite de oliva, que la novedad que aporta es que la actualización de datos es diaria. De esta forma se señala que el precio del aceite de oliva virgen extra es de 4,25 euros, mientras que el del aceite de oliva virgen es de 3,76 y el del aceite lampante es de 3,53 euros.
El aceite más barato
¿Y en el supermercado? Pues la situación actual no tiene nada que ver con la vivida hace más de un año, cuando los envases de aceite de oliva virgen extra rondaban los 8 y 9 euros por litro y se vendía con un sistema de alarma, al más puro estilo producto de lujo. Aún quedan botellas de oro líquido que llevan el sistema de seguridad, pero el coste no tiene nada que ver. Además, esta semana es posible encontrar uno de los precios de aceite de oliva virgen extra más barato de los últimos meses.
Mercadona tiene su AOVE más barato en el envase de tres litros, que se vende por 14,55 euros (4,85 euros por litro); en Consum el precio más barato del oro líquido se encuentran en su envase de cinco litros de la nueva cosecha 25/26, que tiene un coste total de 23,95 euros (4,79 euros por litro); en el Supermercado de El Corte Inglés la botella de marca blanca de cinco litros tiene el AOVE más barato, ya que se vende por 24,25 euros en total (4,85 euros por litro), pero sin duda el aceite de oliva virgen más barato de todos está esta semana en Carrefour, donde se vende por 22,25 euros la botella de cinco litros de la marca Coosur, por lo que el litro sale sólo a 4,45 euros.