Imagen de archivo de varias piezas de carne con garantía Halal
Vox rechaza los menús halal en comedores escolares y hospitales por ser contrarios a las tradiciones y costumbres españolas
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha presentado este viernes en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) en la que rechaza la implantación de menús halal, es decir, aquellos que la ley islámica permite comer a sus fieles, tanto en comedores escolares como en hospitales. La razón que esgrimen los de Santiago Abascal en la Comunidad es que son «contrarios a nuestras tradiciones y costumbres».
Al respecto la diputada conservadora en el Hemiciclo regional Julia Llopis explica la medida: «Es necesario que mientras vivan en España, los extranjeros se adapten y respeten los usos y costumbres del país que los acoge y en ningún caso deben pretender imponer las de sus países de origen».
Por ello, añade que su partido «rechaza la imposición de prácticas foráneas ajenas a nuestros usos y costumbres, especialmente todas las relacionadas con el islamismo, que amenaza la convivencia y la seguridad de los españoles, con especial mención a los derechos de las mujeres españolas.»
En el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso El Debate, se especifica que es «necesario apoyar de manera explícita y decidida al producto español por parte de todas las administraciones públicas, fomentando su consumo entre la población frente a las imposiciones de instituciones supranacionales que les perjudican de manera directa y que fomentan la competencia desleal de productos extranjeros».
Del mismo modo, el documento resalta que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, «ha elevado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se establecen criterios para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de titularidad pública y centros privados para personas dependientes o con necesidades especiales». «Dicho borrador incluye, dentro de los requisitos nutricionales, la imposición de menús halal, como parte del respeto a la diversidad ética, cultural o religiosa», denuncia el escrito.
En este sentido, Llopis destaca que Vox tiene «claro que los extranjeros que han venido a España tienen la obligación de respetar y adaptarse a la cultura y las tradiciones del país que con tanta generosidad los ha acogido y en ningún caso debe contemplarse como opción que sea el país de acogida el que tenga que adaptarse a las costumbres de los extranjeros».
«Lo que hoy viene disfrazado de tolerancia y como una opción, más mañana puede convertirse en opción única como ya hemos visto en algunos centros escolares de ciudades españolas como Ceuta . Lo que hoy parece una concesión inofensiva, mañana puede ser la imposición de otras prácticas y costumbres islámicas como la degradación de las mujeres o la imposición de cárceles de tela y otras imposiciones islamistas que una inmensa mayoría de españoles rechazan de forma absoluta», zanja la diputada.