CRÓNICAS SABÁTICASAlberto Caparrós

Las encuestas electorales y el modelo valenciano de relaciones entre el PP y Vox

El centro derecha ha demostrado que se puede gobernar y sacar adelante el programa electoral respaldado por la mayoría sin dar carnaza a la izquierda perdedora

Las encuestas electorales echan humo en la Comunidad Valenciana. El PSPV-PSOE de Diana Morant y Compromís, encabezado por Joan Baldoví a la espera de que Mónica Oltra deshoje la margarita, ya tienen sus propios sondeos. El PP, conforme ha venido informando El Debate, aguarda a que se cumplan los cien días de rigor de Juanfran Pérez Llorca al frente de la Generalitat para elaborar los suyos. Vox, históricamente, siempre ha desdeñado la demoscopia y apuesta por las sensaciones.

Las encuestas electorales que se han realizado en la Comunidad Valenciana desde la trágica dana que acabó con la vida de 230 personas coinciden en vaticinar un resultado ajustado entre el bloque de la derecha y el de la izquierda. El factor diferencial de la riada estrecha la diferencia en relación a otras latitudes, como Extremadura o Aragón, donde la brecha es sensiblemente superior entre ganadores (léase PP y Vox) y perdedores (esto es el PSOE y sus socios).

Imagen de Pérez Llorca y José María Llanos, portavoz de Vox, tomada en las Cortes Valencianas

Imagen de Pérez Llorca y José María Llanos, portavoz de Vox, tomada en las Cortes ValencianasEP

El Partido Popular es consciente, aunque en público diga lo contrario, de la dificultad que entraña volver a lograr los cuarenta escaños con los que cuenta en la actualidad en las Cortes Valencianas. El auge de Vox en toda España tendrá también su reflejo en estas tierras cuando se abran las urnas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otras autonomías, el centro derecha ha demostrado que se puede gobernar y sacar adelante el programa electoral respaldado por la mayoría sin dar carnaza a la izquierda perdedora.

Es lo que se ha acuñado como el «modelo valenciano» de relaciones entre el PP y Vox. El mismo que permitió las investiduras de Carlos Mazón tras las elecciones autonómicas de 2023 y de Pérez Llorca tras la crisis provocada por la dana. Ese «modelo propio» ha propiciado una legislatura estable a pesar de los pesares, en el que la mayoría parlamentaria ha legislado y, prueba de ello, ha aprobado los Presupuestos de la Generalitat, en claro contraste respecto a la imposibilidad de Pedro Sánchez para ni tan siquiera presentar unas cuentas del Estado.

Los votantes del centro derecha, ya sean del PP o de Vox, no entenderían que el camino emprendido en mayo de 2023 se trunque por una guerra entre ambos que sólo beneficiaría al PSOE y a los nacionalistas de Compromís.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas