Captura de la entrevista a Mónica Oltra en el programa El Intermedio, de La Sexta, presentado por El Gran Wyoming
De las camisetas al plató de Wyoming: Oltra se promociona en Madrid como candidata a la Alcaldía de Valencia
La nacionalista ha concedido entrevistas a Onda Cero y La Sexta mientras espera a que Compromís la nombre oficialmente aspirante al Ayuntamiento de la capital
El proyecto de Mónica Oltra con el que aspira a convertirse en la próxima alcaldesa de Valencia avanza a dos velocidades bien distintas entre sí. El pasado 28 de marzo, la nacionalista anunció públicamente su vuelta a la primera línea política y sus planes de suceder a la 'popular' María José Catalá. Sin embargo, cuando está a punto de cumplirse un mes y medio de ese hecho, todavía Compromís no la ha designado oficialmente candidata.
Pero ello no quiere decir que la exvicepresidenta primera de la Generalitat haya estado parada y cruzada de brazos desde entonces. Todo lo contrario. En lo estrictamente político, ha protagonizado dos actos significativos con personalidades de más allá de la Comunidad Valenciana.
Así, en uno de ellos se juntó para promocionarse con la ministra de Infancia, Sira Rego (Sumar), la eurodiputada y líder de Unidas Podemos, Irene Montero, y la esposa del presidente de Brasil, Janja Silva. En el otro, estuvo acompañada por el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también de los de Yolanda Díaz.
A la espera de la decisión de su partido, sin fecha estipulada para ese extremo, Oltra está haciendo una apuesta por lo mediático. Este aspecto es el que verdaderamente sí ha alcanzado una gran vcelocidad. Pero no a nivel regional, sino que ella y su equipo han optado por acudir a programas de ámbito nacional.
De este modo, la primera entrevista que concedió fue el pasado 18 de abril. Fue en Madrid, en los estudios centrales de Onda Cero, donde fue cuestionada por Julia Otero en su programa Julia en la Onda. En este espacio, la todavía no candidata a la vara de mando en la ciudad de Valencia no varió un ápice el discurso que mantiene desde que en junio de 2022 fuera imputada por, supuestamente, haber encubierto los abusos sexuales de su exmarido a una menor de 14 años cuya tutela tenía que garantizar la Consellería de Políticas Inclusivas que ella misma dirigía.
Imagende archivo de Pablo Bustinduy y Mónica Oltra en Valencia
En consonancia, los mantras del «lawfare» y que, entre otras aseveraciones, la causa por la que en cuestión de meses se sentará en el banquillo de los acusados no es judicial como tal sino política para forzarle a abandonar su carrera institucional, formaron la columna vertebral de un argumentario también repetido por Compromís.
«La gente por la calle me felicita»
Pero, a mayor abundamiento, Oltra ha hecho doblete en el Grupo Atresmedia. Más concretamente, este lunes acudió a El Intermedio, el espacio televisivo de La Sexta que conduce José Miguel Monzón Navarro, más conocido como El Gran Wyoming. El discurso, exactamente el mismo: exculpación, persecución contra ella porque «el que manda es el poder económico» y, naturalmente, más lawfare. También hubo tiempo para el autobombo: «La gente por la calle me felicita», aseguró en su primera entrevista televisiva en cuatro años.
Imagen de archivo de Mónica Oltra en las Cortes Valencianas con una camiseta en alusión a Francisco Camps
No solo eso, sino que mandó un mensaje de optimismo hacia su electorado, desmovilizado notablemente en 2023 tras los ocho años de Joan Ribó. Y lo hizo 'a lo grande': «Si se hace en Nueva York, ¿por qué no vamos a poder hacerlo en Valencia», arengó. Con tal objetivo, el lema que ha diseñado es 'Oltra Valencia es posible'.
Esta estrategia mediática no es ni mucho menos nueva para la nacionalista, puesto que en su etapa como numero dos del Consell que entonces presidía el socialista Ximo Puig era más que asidua a los platós de televisión para defender su gestión en la Generalitat con visibilidad en toda España desde la capital. Rego, Montero, Bustinduy, Otero y El Gran Wyoming. Ese el balance madrileño de la candidatura de la nacionalista para ser alcaldesa de Valencia.
Esa hoja de ruta es radicalmente opuesta a la que le llevó a la notoriedad política. Queda lejos en el tiempo, pero a tan solo un golpe de click en la hemeroteca. En su etapa en la oposición en las Cortes Valencianas, no pocas imágenes de Oltra se viralizaron por acudir al parlamento valenciano con camisetas con evidentes mensajes políticos. La más famosa fue la que, emulando los carteles del Lejano Oeste, tenía estampada la cara del otrora presidente valenciano, Francisco Camps, con el texto «Wanted. Only alive (Se busca. Solo vivo)».