CRÓNICAS SABÁTICASAlberto Caparrós

Las encuestas electorales del PP y Vox con el mensaje de Milei de fondo

Más allá de las lógicas discrepancias entre partidos políticos distintos, ambas formaciones coinciden en lo esencial: tienen un adversario común

Act. 09 may. 2026 - 08:10

«lo primero que hay que hacer es identificar que el malo es el socialismo, la izquierda». El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó un mensaje claro en la entrevista que le realizó el director de El Debate, Bieito Rubido, del que parecen haber tomado nota el PP y Vox. Al menos en la Comunidad Valenciana. Más allá de las lógicas discrepancias entre partidos políticos distintos, ambas formaciones coinciden en lo esencial: tienen un adversario común.

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ya ha expresado públicamente su convencimiento de que alcanzará un acuerdo con Vox para la aprobación de los Presupuestos de este año. Todo un hito en los tiempos que corren en España que pondría el colofón a una legislatura en la que los populares y el partido de Santiago Abascal interpretaron desde el minuto uno el mensaje de los electores valencianos: querían al centro derecha en el Gobierno y a la izquierda en la oposición.

Como exponía Milei al director de El Debate, el PP y Vox deben asumir que «el enemigo es la izquierda». En este punto, las aspiraciones de Abascal de lograr que su partido sea el hegemónico entre el electorado conservador son lícitas. Al igual que el propósito de la formación de Alberto Núñez Feijóo de no depender de Vox para gobernar.

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez LlorcaEuropa Press

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana las encuestas no prevén ni una cosa ni la otra. Los sondeos, desde los de Sociométrica que maneja el PP hasta de los de NC Report que encarga Francisco Camps, coinciden en pronosticar una fuerte subida de Vox, que pasaría de los trece escaños actuales a veinte. Sin embargo, la demoscopia señala que el PP seguirá siendo el partido más votado y se moverá (en este punto hay más discrepancias) entre los 32 y los 37 diputados.

La lectura de las encuestas es clara. El electorado valenciano se inclina por mantener el actual modelo en el que dos partidos suman mayoría parlamentaria. Frente a ellos, el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant coquetea con los peores resultados de la historia del socialismo valenciano al encontrarse en una horquilla de entre 26 y 28 diputados. Respecto a Compromís, los sondeos no se ponen de acuerdo. NC Report los catapulta a los veintiún escaños y Sociométrica los hunde con catorce. Sea como fuere, en ningún caso la suma de los socialistas y los nacionalistas alcanzaría la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. Bien harían en el PP y en Vox en no confiarse con las encuestas y recordar el mensaje de Milei.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas