Imagen tomada este miércoles durante la huelga indefinida en la educación en la Comunidad Valenciana

Imagen tomada este miércoles durante la huelga indefinida en la educación en la Comunidad ValencianaRober Solsona / Europa Press

La Generalitat reprocha a los sindicatos que han rechazado «convertir la educación pública valenciana en la mejor de España»

La conseller Carmen Ortí insiste en que la «puerta» de su despacho «sigue abierta» para negociar el fin de la huelga educativa

La respuesta de la Generalitat Valenciana a la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga indefinida que desde el pasado lunes 11 de mayo se lleva en la Comunidad no ha tardado en llegar. Tan solo unas pocas horas después del ‘no’ rotundo por parte de las organizaciones convocantes y ha corrido a cargo de la consellera del ramo, Carmen Ortí:

«Lo que se ha rechazado hoy es convertir la educación pública valenciana en la mejor de toda España», ha lamentado, a la par que les ha vuelto a trasladar a los organizadores del paro que la «puerta» de su despacho «sigue abierta» en aras de llegar a un acuerdo prácticamente dos semanas después.

Así lo ha aseverado la responsable de la política educativa del Consell en una rueda de prensa ofrecida esta tarde después de la negativa de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial a firmar el documento de mejoras planteado por el gobierno autonómico al considerarlo aún «insuficiente».

Ortí ha reprochado a las organizaciones sindicales haber rechazado «más de 60 medidas concretas con calendario y con mecanismos de seguimiento». Entre ellas, ha recordado, una subida de 200 euros mensuales, «la mayor propuesta para los docentes en toda España».

Además, ha manifestado que esta proposición se hace en una comunidad que está «infrafinanciada por el Estado» y que acaba de asumir el costo extraordinario de la reconstrucción tras la dana.

«La Consellería ha hecho un gran esfuerzo y ha cumplido con su parte. Ha negociado durante semanas, ha puesto de la mesa la propuesta más ambiciosa de toda España. Ha estado en la mesa y ha trabajado todas las horas que han hecho falta. Ahora, lo que corresponde a los sindicatos es explicar a las familias y, especialmente a la alumnado y al profesorado, por qué todo esto no es suficiente para firmar. Nuestra puerta, no obstante, continúa abierta, pero insistimos en que la propuesta es la mejor y esperamos un gesto de los sindicatos», ha declarado.

Ortí ha recalcado que su departamento «no ha roto la negociación», sino que ha solicitado «al menos la suspensión de la huelga para poder negociar con calma y poner al alumnado por delante». «Y ni tan solo eso han concedido», ha afeado.

En su opinión, detrás de esta huelga hay «cuestiones que podrían calificarse más de carácter político» y ha instado a eliminar «la política de las aulas o, si no, será imposible avanzar».

En este sentido, ha enfatizado que el anterior Gobierno del Botánico «no dio solución» a las reivindicaciones del colectivo y que «negó hasta cinco veces la subida salarial». «Y este gobierno es el único que ha atendido sus peticiones», ha defendido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas