Imagen de la obra 'Disques optiques' (1935), de Marcel Duchamp.

Imagen de la obra 'Disques optiques' (1935), de Marcel Duchamp.Imagen remitida por IVAM

Cinco obras maestras para adentrarse en ‘La Colección del IVAM hasta hoy’

Valentina Kulagina, Marchel Duchamp, Alexander Calder, James Rosenquist y Cindy Sherman son artistas fundamentales del siglo XX

La exposición permanente ‘La Colección del IVAM hasta hoy’ muestra más de 500 obras que configuran una lectura historiográfica de las principales corrientes artísticas de los siglos XX y XXI. La nueva exposición, que ocupa 1.500 m2 divididos en diez salas, incluye algunas piezas emblemáticas de autores fundamentales para entender el arte moderno y contemporáneo.

Una pieza clave que se exhibe en la primera sala es un fotomontaje de Valentina Kulagina. Combina fotografías, tipografía, diagonales, repeticiones y diferentes escalas para crear una composición cuidadosamente construida en la que vemos a mujeres trabajadoras, tanto en laboratorios como en fábricas, como protagonistas de una nueva sociedad soviética.

La obra forma parte de los fondos del museo valenciano sobre el constructivismo soviético, una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX que, además, destacó por la presencia de mujeres artistas como Valentina Kulagina, Varvara Stepanova, Olga Rozanova o Natalia Pinus.

Otra de las figuras clave del arte moderno es Marchel Duchamp cuyo trabajo cambió radicalmente la definición de lo que podía ser una obra de arte, cuestionando paradigmas tradicionales como la perspectiva, el modelo o el concepto de autor. ‘La Colección del IVAM hasta hoy’ muestra la obra ‘Disques optiques. Rotorelief’, una pieza que realizó en 1935 compuesta por seis discos pintados con distintos motivos. Sin embargo, al girarlos en un tocadiscos no suena nada pues se trata de una «música visual o una música para sordos», como señaló el propio artista.

La exposición permanente también muestra uno de los famosos móviles de Alexander Calder que revolucionaron la concepción tradicional de la escultura al introducir el movimiento real, el azar y el tiempo como elementos esenciales de la obra. El IVAM cuenta con una de sus icónicas estructuras suspendidas, activadas por las corrientes de aire, que generan composiciones siempre cambiantes en las que el espacio y el entorno participan activamente.

También icónica es la obra de James Rosenquist que lleva por título ‘Blue spark’ perteneciente a los años fundacionales del Pop Art y que resume una de las aportaciones más originales de este artista: convertir la lógica de la publicidad y del consumo en una nueva forma de construir imágenes. Rosenquist había trabajado como pintor de grandes vallas publicitarias y trasladó a su obra esa estética de imágenes ampliadas, fragmentadas y descontextualizadas.

En el ámbito de la fotografía hay que detenerse en la obra ‘Untitled, Film Still nº 6, Girl in black bra; white panties’ de Cindy Sherman, porque concentra muchos de los temas que hacen importante a esta artista que utiliza su propio cuerpo para cuestionar cómo se construye la identidad, los estereotipos y la representación de las mujeres en la cultura visual.

En esta serie Sherman se disfraza y posa como diferentes personajes femeninos inspirados en el cine. Aunque aparece su propio cuerpo, no es un autorretrato: Sherman interpreta un personaje y construye deliberadamente una escena que parece un fotograma de una película que nunca existió.

La pieza forma parte de los fondos de fotografía del centro valenciano, una colección pionera ya que el IVAM fue uno de los primeros museos españoles que apostó por construir un fondo fotográfico de relevancia internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas