Un cartel de Carlos Herrera a la entrada del municipio alicantino de Aspe

Un cartel de Carlos Herrera a la entrada del municipio alicantino de AspeGoogle Maps

Aspe, el pueblo «rojo» de Alicante donde adoran a Carlos Herrera

El locutor estrella de la cadena Cope se enamoró de Aspe, un municipio del Medio Vinalopó, hace 15 años cuando fue a grabar un programa radiofónico y quedó prendado de los arroces del Restaurante Ya

A un hombre se le enamora por el estómago y eso es lo que le pasó a Carlos Herrera con el pueblo de Aspe (Alicante). El locutor estrella de la cadena Cope fue conquistado completamente, por este municipio del Medio Vinalopó, cuando grabó hace 15 años un programa radiofónico y quedó prendado de los arroces del Restaurante Ya.
Fue tal el nivel de satisfacción que pidió conocer a Vicente Botella, cocinero del Ya, e invitó a él y a los dueños del local, Gustavo y Ernesto, a su finca de Sanlúcar de Barrameda para que les cocinasen a sus amigos.
Esta localidad, tradicionalmente «roja» al haber sido gobernada en democracia casi en su totalidad por el PSOE, a excepción de las legislaturas 1979-1983 y 2007-2011, en las que Carlos Carbonell y Nieves Martínez fueron alcaldes por Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Popular, respectivamente.
De hecho, la corporación que comenzó mandando en 2011 fue el PP, pero duró medio año hasta el PSOE, con Manuel Díez a la cabeza, e Izquierda Unida, con Antonio Puerto, actual alcalde de la localidad, tomaron el mando y se produjo la primera moción de censura en la Comunidad Valenciana, tras las elecciones del 22 de mayo de ese año.
Carlos Herrera posando junto a Vicente Botella, cocinero del restaurante Ya de Aspe, en Alicante

Carlos Herrera posando junto a Vicente Botella, cocinero del restaurante Ya de Aspe, en AlicanteCatering Ya

Desde entonces no ha vuelto a gobernar la derecha, sino que PSOE e Izquierda Unida se han ido alternando la Alcaldía, hasta que en la legislatura 2019-2023 asumió el mando en solitario Puerto hasta la actualidad.

Buena relación hasta con el alcalde

En este sentido, el almeriense ya es un asperico más y se le ha visto incluso en las fiestas patronales de la localidad, que al compartir patrona con Hondón de las Nieves, antigua pedanía de Aspe, tienen la característica de que cada dos años la imagen de la Virgen de las Nieves sale en romería desde Hondón hasta Aspe.
En más de una ocasión, ha acudido al Ayuntamiento el día 3 de agosto, de año par, para entonar desde uno de sus balcones el Miradla, himno de la Virgen de las Nieves, momento grande de las fiestas que congrega a miles de personas en la plaza.
Siempre que se ha preguntado a su alcalde Antonio Puerto por Herrera, ha contestado que, pese a no compartir muchas cosas a nivel ideológico, mantiene una buena relación con él y no hay mejor prescriptor de Aspe que él, ya que a través de sus intervenciones, tanto en prensa como en radio, hablando de la localidad, llega a millones de personas.
Sus visitas no solo han dejado huella a nivel gastronómico, sino también en el ámbito deportivo, donde mantiene una muy buena relación con el Aspe U.D. y se le ha podido ver en su programa con la camiseta del equipo.

Uno de los 'zascas' más recordados de X

En 2016, al ser año par, y pertenecer la Virgen a Aspe, Herrera estuvo contemplando el momento en el que la Virgen entra a la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, en la que permanece 15 días hasta que vuelve a ser llevada a Hondón, que es donde se encuentra la mayor parte del tiempo, y no dudó en publicar el momento en la ya extinta red social Twitter, en adelante X.
Publicación en Twitter de Carlos Herrera sobre la entrada de la Virgen de las Nieves a Aspe

Publicación en Twitter de Carlos Herrera sobre la entrada de la Virgen de las Nieves a AspeTwitter Carlos Herrera

Un usuario, bajo el nombre de @CarteleraPLTKle contestó «ya estamos paseando muñecos?», a lo que el periodista no dudó y la réplica no se hizo esperar: «Paseando a tu puta madre». Fue tal el calado de esta anécdota que numerosos medios de comunicación se hicieron eco de lo ocurrido e incluso en la actualidad se pueden ver memes que hacen alusión a este incidente.

No solo es un apasionado de su arroz

Son numerosas las declaraciones que ha hecho hablando maravillas de los productos de la localidad, como la uva embolsada del Vinalopó o el panettone de Juanfran Asencio. Sin duda, junto al restaurante Ya, su negocio preferido.

Un amor hacia la gastronomía que sigue muy vivo y así se ha podido constatar recientemente en Fitur 2024 con la visita de Herrera hasta el stand de Asencio. Un reencuentro entre el comunicador y el maestro pastelero para compartir conversación y, por supuesto, degustar dulces típicos o panettones de edición especial como el que recientemente lanzaron al mercado bajo el nombre de Crusset, en homenaje a la madre de Herrera.
Solo es necesaria una visita a Aspe para darse cuenta del gran peso que tiene Herrera, ya que, desde hace aproximadamente cinco años, cuenta con carteles y vallas publicitarias con su rostro que dan la bienvenida al municipio y en las que asegura que el panettone de Asencio «probablemente sea el mejor del mundo».
Comentarios
tracking