Agentes de Policía Nacional

Agentes de Policía NacionalEuropa Press

Alicante urge a Sánchez a aumentar el número de agentes ante el incremento de delitos en la playa de San Juan

Las principales víctimas son las farmacias de El Campello, Playa de San Juan y el barrio del PAU 5, pero también se suman robos en domicilios y coches de lujo

El Ayuntamiento de Alicante ha tenido que salir al rescate y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez, que refuerce la presencia policial en Playa de San Juan ante el aumento de robos, asaltos y otros delitos en la zona de playa de la ciudad en el último mes. Las principales víctimas han sido las farmacias de El Campello, Playa de San Juan y el barrio del PAU 5, pero a estos delitos también se suman sendos robos en domicilios y coches de lujo.
El Ejecutivo alicantino además ha reclamado la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad para impulsar cuantas medidas sean necesarias con el objetivo de «frenar este incremento de la inseguridad en la zona de playas de Alicante y otros municipios limítrofes».
Ante esto, la respuesta del subdelegado del Gobierno en Alicante no se ha hecho esperar. El socialista y recién incorporado, Juan Antonio Nieves, ha criticado que se utilice la seguridad con fines partidistas. «Qué trabajen como hacen todos, para unir, no para destruir», ha manifestado.
Sin embargo, la realidad es otra y es que en los últimos seis meses, solo en la zona de San Juan, se han producido más de una veintena de robos en farmacias.

Robos de 11.000 euros

Los robos comenzaron en octubre y aparte de la zona de playa de Alicante, también se han registrado en Alcoy y Monforte del Cid, entre otros puntos. El principal objetivo de los atracadores es la caja registradora automática, una nueva máquina de grandes dimensiones en la que los usuarios introducen el dinero y les genera el cambio, sin necesidad de que el dueño o trabajador tenga que manipular el efectivo. Este depósito de cobro está valorado en más de 11.000 euros.
Muchas farmacias han optado por advertir a los atracadores, poniendo carteles en la puerta con que estas cajas de cobro, que pesan unos 120 kilos, están vaciadas, ya que es más el destrozo que hacen para llevarse la máquina que lo suele haber en su interior, pero tal como denuncian desde el Colegio de Farmacéuticos, los atracadores están siguiendo en todos los robos el mismo patrón «Fuerzan la persiana, entran, cortan los cables, cargan la máquina y se van. Siempre de noche, a puerta cerrada y a las tres o cuatro de la madrugada».
Complejo residencial del PAU 5 donde se están cometiendo los robos en la playa de San Juan, en Alicante

Complejo residencial del PAU 5 donde se están cometiendo los robos en la playa de San Juan, en AlicanteComplejo residencial San Juan Beach

Gracias a las cámaras de seguridad saben que suelen tardar entre un minuto y medio o dos, y para lograr el motín, utilizan incluso linternas de espeleología para ver en la oscuridad.

Detenida una banda ucraniana

De momento, en referencia a esta oleada de hurtos, solo hay detenida una banda ucraniana que robaba en viviendas y coches en la playa de San Juan pero en las farmacias no saben si es una banda profesionalizada o si hay más de una.
En este sentido, varios vecinos de la playa de San Juan habían denunciado robos en sus casa, por lo que agentes de la Policía Nacional de Alicante comenzaron las labores preventivas por la zona.
En una de las batidas observaron a un hombre en la puerta de un garaje en actitud vigilante y al inspeccionar el lugar encontraron cinta adhesiva colocada en el sensor de la puerta del garaje, «con clara intención de que la puerta quedase abierta tras entrar en el garaje algún vecino y así poder acceder a su interior», asegura la Policía.
No fue en esta ocasión cuando la Policía sorprendió a los tres detenidos, de 33, 42 y 44 años de edad, ya que el sospechoso pudo escapar, sino en otro robo con fuerza en un domicilio y en un vehículo de alta gama diferentes.
Los arrestados contaban con antecedentes policiales por robo con fuerza y habían sido detenidos juntos en al menos tres ocasiones en diversas localidades de la geografía española.
Comentarios
tracking