Imagen tomada este lunes de Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat
Mazón sigue en el cargo oficialmente y presidirá este martes el pleno del Gobierno valenciano
carlos Mazón seguirá como presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y estará al frente del pleno del Gobierno autonómico este martes como estaba previsto. El dirigente alicantino ha anunciado este lunes su dimisión y seguirá ejerciendo el cargo en funciones hasta el nombramiento de un sustituto.
Mazón, que ha expresado en su comparecencia el desgaste sufrido durante el último año y ha admitido que «cometí errores con los que viviré siempre», ha acudido a un médico y «no tiene prescrita ninguna baja médica y hará en todo momento lo que le diga su facultativo», según informan fuentes de la Generalitat a El Debate.
El Gobierno valenciano se reúne este martes para abordar la salida voluntaria del vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols. En su lugar, la previsión es que el titular de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, asuma sus competencias.
Mazón seguirá gobernando en funciones hasta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el nombramiento del nuevo presidente.
En paralelo, el Partido Popular ya ha entablado los primeros contactos con Vox para recabar el apoyo del partido de Santiago Abascal a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat. No obstante, todas las opciones siguen abiertas y no se descarta que el PP presente una candidatura alternativa.
Como ha informado El Debate, el actual portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, concita el consenso entre Alberto Núñez Feijóo y Mazón para tomar el relevo a modo de solución transitoria hasta las próximas elecciones autonómicas.
Mazón ha apelado implícitamente a Vox para que mantenga la actual mayoría en el Parlamento autonómico y brinde su apoyo a Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat.
Morant pide elecciones anticipadas
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha cargado contra la solución planteada por el PP para zanjar la crisis derivada de la gestión de la dana y ha reclamado elecciones anticipadas. Un escenario que los populares no contemplan en el corto plazo a pesar de que las encuestas pronostican una nueva mayoría del centro derecha en las Cortes Valencianas.