Feijóo, Catalá y Mazón, durante el mitin del PP en la plaza de toros, en abril de 2023

Feijóo, Catalá y Mazón, durante el mitin del PP en la plaza de toros, en abril de 2023Jorge Gil / Europa Press

Acto en Valencia  El PP se conjura en una de sus plazas fuertes para presionar a Sánchez contra la amnistía

Feijóo estará este domingo en Valencia en un acto para el que ha llamado a la «movilización» con tal de denunciar las cesiones del presidente del Gobierno en funciones a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Una vez el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya ha pactado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la ley de amnistía y mientras se aguarda el «sí» de Junts per Catalunya y Carles Puigdemont, la investidura del líder socialista encara su recta final a la espera de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, fije la fecha de la sesión. Sin embargo, y aunque el PNV por estrategia interna sigue sin confirmar que dará sus votos a favor, el Partido Popular no se resigna y sigue convocando actos para denunciar las cesiones al secesionismo y así presionar al candidato.
Sin ir más lejos, el próximo será este mismo domingo a las 12 horas en la plaza de los Fueros de Valencia, una de las principales plazas de los 'populares' y al que acudirá su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Según ha podido saber El Debate de fuentes del partido, junto al líder gallego viajarán a la ciudad del Turia la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado, y la vicesecretaria general de Política Social de la formación conservadora, Carmen Navarro.
Todos ellos tendrán como anfitriones al jefe del Ejecutivo autonómico y líder de la formación en la Comunidad, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de la ciudad levantina, María José Catalá. El primero, que intervino en el Senado el pasado 19 de octubre para rechazar la deriva de Sánchez, ha defendido durante los últimos días la asistencia a la concentración como muestra de «lucha desde la participación ciudadana» ante «una vergüenza y una quiebra del Estado de derecho y de la seguridad jurídica». Por su parte, la regidora municipal ha hecho lo propio, porque significará decir «no» a un Gobierno «hipotecado por los separatistas e independentistas y los grupos minoritarios».
Feijóo en la plaza de toros de Valencia, en el que fue el mitin central del PP

Feijóo en la plaza de toros de Valencia, en el que fue el mitin central del PPDiego Puerta/ PP

Con el del domingo, el PP continúa organizando actos en contra de la aprobación de la ley de la amnistía y el de Valencia seguirá la senda de otros previos que ya se han celebrado, como los de Madrid, Toledo y Málaga. Pero este no será uno más. En primer lugar, por ser el primero tras la formalización del acuerdo con Esquerra y Puigdemont a falta de que este último dé luz verde a los últimos flecos. Pero tampoco será al uso por todo lo que Valencia supone para el PP, en general, y para Feijóo, en particular, a pesar de llevar menos de dos años al frente de la formación.

De Mestalla a la plaza de los Fueros

En la capital de la Comunidad Valenciana se forjaron irrepetibles liderazgos como el de la difunta Rita Barberá, cuyo tirón permitió organizar un multitudinario mitin en el estadio de Mestalla que fue clave para llevar a José María Aznar al Palacio de la Moncloa. Lo mismo sucedió años después en busca de la mayoría de Mariano Rajoy y, más recientemente, el propio Feijóo, Mazón y Catalá llenaron la plaza de toros, con más de 10.000 asistentes, a siete días de las elecciones autonómicas y municipales que supusieron sendos triunfos para los dirigentes valencianos.
Del éxito del evento contra la amnistía todo el PP está convencido y muestra de ello es la opinión del diputado nacional por la circunscripción levantina Fernando de Rosa: «Todos los valencianos tenemos la obligación de acudir para protestar contra el nuevo Gobierno que pretende Pedro Sánchez porque nos va a convertir en valencianos de segunda», asegura. En su opinión, los ciudadanos este domingo se han de «rebelar» porque las negociaciones del presidente del Gobierno en funciones con los independentistas en realidad significan «una sumisión como valencianos y españoles».
El ministro Félix Bolaños y Oriol Junqueras, en Barcelona

El ministro Félix Bolaños y Oriol Junqueras, en BarcelonaEFE

En esta línea, De Rosa afirma que con las concesiones pactadas para lograr la investidura «mucha gente saldrá a la calle» entendiendo que se debe defender «la agenda valenciana en cuanto a infraestructuras, agua, el puerto, financiación, cerámica o autónomos», pero que, tras asumir el PSOE las exigencias de Junqueras y Puigdemont, todas esas reivindicaciones –algunas de ellas históricas– volverán a quedar en nada: «Con Sánchez esa agenda va a estar supeditada al dinero que le dé a Cataluña. Todo el que les dé de más a los anexionistas es menos para los valencianos. Por eso es importante ir al acto del domingo».

Sánchez beneficia «a una minoría»

Además de lamentar que el jefe del Ejecutivo, «para seguir en el cargo», vaya a «vulnerar la Ley, constreñir la Constitución y perdonar el robo y desórdenes públicos», el diputado lamenta que también esté dispuesto a poner «a una comunidad por encima de otra». «Vamos a ser doblemente perjudicados por nuestra condición de españoles y valencianos porque la amnistía y la quita de la deuda van a servir para financiar las ensoñaciones independentistas de los 'Países Catalanes'», augura De Rosa. Por eso, recalca que el hecho de que la manifestación se celebre en la plaza de los Fueros no es casual, ya que la actual comunidad «fue un antiguo Reino que tuvo sus leyes, sus fueros» y fue «independiente y diferenciado del resto de la Corona de Aragón».
Otras fuentes 'populares' apuntan a El Debate que el llamamiento a la «movilización» de este domingo es general porque se trata de decirle a Sánchez que no se le va a «permitir» que continúe con su juego de beneficiar «a una minoría y perjudicar a la mayoría». Por tanto, instan a «salir a la calle para reivindicar la igualdad de todos los españoles». Igualmente, el PP de la Comunidad Valenciana no solo señala al líder socialista, sino también a su barón en la región y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig: «Podríamos decir que está apoyando a un presidente que está más ocupado en satisfacer las exigencias de sus socios separatistas que en dar solución a los problemas de todos los españoles», le achacan dichas fuentes.
De Rosa también hace hincapié en el papel que está desarrollando el todavía secretario general del PSPV-PSOE y al que no pocos colocan como próximo ministro de Política Territorial: «Va diciendo que la ley de amnistía es por la convivencia, pero la verdad es que con nuestro dinero se les va a perdonar la malversación y parte de la deuda. Nos han robado y encima tenemos que devolvérselo y perdonar el robo», denuncia.
Comentarios
tracking