La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica OltraEfe

Mónica Oltra critica al colegio de abogados al que pertenece por denunciar el lawfare

La exvicepresidenta valenciana rechaza el comunicado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) por «cuestionar la legitimad de los pactos políticos»

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra ha vuelto a generar polémica, en esta ocasión con motivo del pacto alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya en el que se hablaba de lawfare, es decir, se asumía por ambas formaciones la tesis de que en España durante diez años ha habido una persecución judicial a los independentistas por el mero hecho de pensar de esa manera.
Ante ello, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) emitió un comunicado con una declaración institucional alertando de que ese acuerdo podría «poner en riesgo nuestro Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial».
En el texto, los letrados colegiados denuncian que los términos de la alianza suscrita entre socialistas y los del todavía fugado Carles Puigdemont son una «maniobra» que atentan «contra el Estado social y democrático de Derecho» mediante la «destrucción de la necesaria separación de poderes», criticando así la existencia de la palabra lawfare.

«No me representa»

«Sustraer la Justicia de los tribunales independientes e imparciales y romper las condiciones de plena igualdad de todas las personas supone una inadmisible vulneración de los Derechos Humanos», afirma el comunicado, a la par que muestra la «disconformidad de la forma más enérgica y contundente a la situación actual».
Comunicado del Colegio de Abogados de Valencia rechazado por Mónica Oltra

Comunicado del Colegio de Abogados de Valencia rechazado por Mónica OltraICAV

El hecho de que el ICAV se pronuncie en contra de la trascendencia jurídica que tiene el acuerdo con los independentistas no ha sido del agrado de Oltra, que a través de su cuenta de X (antes Twitter) ha cargado duramente contra la institución a la que pertenece.
«Soy la colegiada del ICAV 12.493 y este comunicado no me representa, ni comparto su contenido ni creo que sea misión de un colegio cuestionar la legitimidad de los pactos políticos de personas representantes elegidas por el pueblo en las urnas. Y no, la Tierra no es plana», ha escrito en la red social.
Cabe destacar que hace tan solo unos días, la exdirigente de Compromís anunciaba su vuelta a la abogacía, como letrada y mediadora con el objetivo, según ella misma escribió, de «combatir las injusticias» y «contribuir a la justicia y a la paz social».
Oltra no solo se encuentra en la actualidad investigada por, supuestamente, haber encubierto los abusos sexuales perpetrados por su marido a una niña de 14 años que bajo la tutela de su Consejería cuando estaba en la Generalitat, sino que, además, fue una de las más firmes defensoras de la ley del 'solo sí es sí' y de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en plena controversia por las continuas rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales.
Comentarios
tracking