Celebración de San Vicente Mártir en Valencia

Celebración de san Vicente Mártir en ValenciaVisit Valencia

Estos serán los festivos locales de Valencia en 2024

El Ayuntamiento ha aprobado el carácter festivo de las festividades de san Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, y san Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ya ha aprobado las fiestas locales a incluir en el calendario laboral para el año 2024. Serán los días 22 de enero, san Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, y 8 de abril, san Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana. Tal como se señala en el acuerdo de la corporación, ambas jornadas serán consideradas como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.
De esta manera, se completa el calendario laboral de la ciudad de Valencia, al sumar los festivos locales, cuya concreción es competencia del Consistorio, a las fiestas laborales de ámbito nacional y de la comunidad autónoma, que ya han sido ratificadas.
El pasado mes de septiembre, el Pleno del Consell aprobó el decreto que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana para el año 2024, tras someter la propuesta previamente al informe preceptivo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana. Además, se tuvo también en cuenta la Resolución de Les Corts referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan.
De esta manera, los festivos en la Comunidad Valenciana para 2024 serán: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 29 de marzo, Viernes Santo; 1 de abril, Lunes de Pascua; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; y 25 de diciembre, Natividad del Señor.
Una celebración de la festividad de San Vicente Ferrer

Una celebración de la festividad de San Vicente Ferrer en ValenciaAltar de Russafa

14 festivos en total

Y a ello se suma, con carácter retribuido y recuperable, el 24 de junio, San Juan. Es decir, 12 festivos a los que se unen los dos festivos locales, 22 de enero y 8 de abril, lo que hace un total de 14 festivos al año, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal (PP y Vox), el voto en contra del Grupo Socialista, y la abstención de Compromís.
El PSOE-PSPV ha presentado una propuesta alternativa en la que ha solicitado que el 18 de marzo sea festivo local, «a beneficio del colectivo fallero y del vecindario en general tanto para quienes conviven con las fallas o prefieren salir de la ciudad». Esta solicitud, que solo ha contado con el respaldo de Compromís, finalmente no ha salido adelante porque, tal como ha defendido la concejal de Fiestas, Mónica Gil, «tres días festivos supondrían un perjuicio para la actividad económica de la ciudad».
Comentarios
tracking